Ajustes al plan de ejecución de la Rape Central

Jaime Eduardo Reyes

Las regiones administrativas de planeación en Colombia se están consolidando. Junto a la RAPE Central integrada por Bogotá, los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta, y próximamente Huila, en Colombia se encuentran conformadas la RAPE Pacifico, Caribe, Eje cafetero, Amazonía, y Santanderes, por conformar se encuentran, Orinoquía y la Fraternidad que incluye a Antioquia, Córdoba y Sucre.
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El proceso de regionalización de la RAPE Centro sigue adelante, por estos días, el equipo administrativo está trabajando en la construcción del Plan Regional de Ejecución. El Plan estratégico regional 2030 establece cinco ejes.

De un ejercicio realizado la semana pasada, puede señalarse algunos planteamientos que posiblemente sean incluidos en el plan de ejecución:

Con relación al eje de seguridad alimentaria y desarrollo rural, los ajustes que deberían realizarse al plan de ejecución son; fortalecer la producción y apoyar el mejoramiento de los canales de  comercialización, disminuir la intermediación en las cadenas de abastecimiento, mejorar los sistemas de información y acceso al sistema financiero.

En cuanto al eje de sustentabilidad ecosistémica, los temas propuestos para complementar el plan fueron; acompañar la implementación de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático en los departamentos, llevando a la RAPE a convertirse en el eje integrador de sistemas de gestión de riesgo y cambio climático.

Para el eje de competitividad regional las propuestas giraron en torno al turismo, para este sector se propuso entre otros proyectos; trabajar con comunidades étnicas presentes en la región para integrar sus dinámicas a la oferta turística y fortalecer las rutas de biciturismo, ampliando la capacidad local, articulando el turismo con otros programas de la región que fomente el desarrollo integral. Sin embargo, a causa de la pandemia, se espera que se identifiquen en el corto plazo otras oportunidades distintas al turismo.

En Logística e infraestructura de transporte, los ajustes al plan deberían ser; implementar un plan regional de infraestructura multimodal que contribuya a la conectividad y competitividad, logrando disminuir los tiempos de ingreso a Bogotá, que haga eficiente la red de logística de abastecimiento.

Y con relación al eje de gobernanza y buen gobierno, la RAPE debe centrar esfuerzos en fortalecer el sistema de ciudades presente en la región, apoyar el desarrollo de los POT, los planes de ordenamiento y manejo de cuencas regionales, participar en la discusión y aprobación del nuevo estatuto tributario territorial para que se definan recursos para la gestión de la RAPE, apoyar la implementación de catastro multipropósito en municipios y acompañar el desarrollo de los PDET presentes en la región.

El nuevo plan de ejecución de la RAPE Central deberá articularse con los Planes de desarrollo de los departamentos, aquí hay una tarea que la Secretaría de Planeación debe ejecutar con el fin de lograr sinergias para el desarrollo regional. 

JAIME EDUARDO REYES

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