Perspectivas económicas en Colombia post elecciones USA

Jaime Eduardo Reyes

El inicio de esta semana está repleto de información sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América fundamentalmente porque Colombia y EE.UU. han construido una relación muy estrecha en los últimos 20 años. Y aunque existe, según las encuestas, una ventaja del candidato demócrata sobre el presidente republicano, los analistas prefieren responder con prudencia al preguntarles sobre quién ganará.
PUBLICIDAD

Para Colombia una pregunta obligada es quién le conviene más al país, o, qué podría ocurrir en el caso de ganar el uno o el otro. A diferencia de otras ocasiones la pregunta tomó más fuerza como quiera que el gobierno del presidente Duque asumió una posición muy marcada de relación con los republicanos en el Congreso y con el propio presidente Trump. Al presidente Duque aún le quedarían un poco más de 18 meses de gobierno a la par con el próximo presidente estadounidense por lo que le conviene que se reelija al presidente republicano. 

Inicialmente comparto la opinión que en cuanto a la orientación económica y los negocios, a la minería y al libre comercio no habría mayor diferencia para Colombia si gana Donald Trump o Joe Biden, sin embargo revisemos algunos temas.

Sabemos que Estados Unidos es el mayor aliado comercial de Colombia, y que lo que ocurra marcará las expectativas de comercio del país y las decisiones internas. De otro lado, en cuanto a apoyos económicos, ha habido una disminución gradual de los apoyos dados por EE.UU. a Colombia.

De manera general se afirma que Trump se enfocará en los temas de migraciones y narcotráfico, mientras que Biden se enfocará en el compromiso con la democracia. En cuanto al comercio y la política económica el presidente republicano seguirá con su política de América primero en el marco de un proteccionismo geopolítico, y el ex vicepresidente demócrata establecería un típico proteccionismo con argumentos medioambientales y de derechos laborales.

Los analistas afirman que con Biden se impulsará el comercio internacional en Colombia y volverían a enfatizarse temas socioeconómicos vinculados a la implementación de los acuerdos de paz. Si gana Trump en lo comercial el país no tendría sanciones, pero sí en temas de drogas, será difícil el cambio en las normas comerciales o un aumento en los aranceles ya que EE.UU. tiene un amplio superávit comercial con Colombia y no tiene la necesidad de subir los aranceles.

Para los analistas, si gana Trump el dólar se fortalecería y si gana Biden habría una presión a la baja. Frente al comportamiento del dólar los analistas plantean que con Trump aumentaría la presencia de la divisa norteamericana en el mercado colombiano debido a que los operadores de divisas estadounidenses empezarán a vender dólares y a comprar libras esterlinas. Con Biden existiría un aumento de los riesgos a nivel general y el dólar caería bruscamente frente al Yen japonés y al Franco suizo.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios