Misión para la innovación y desarrollo tecnológico agroindustrial

Jaime Eduardo Reyes

Los impactos de la pandemia en la economía del Tolima, particularmente expresada en el bajo crecimiento económico proyectado para los sectores económicos ha reavivado las reflexiones sobre la necesidad de la transformación productiva en las estructuras económicas del departamento.
PUBLICIDAD

Apostarle a tener un sector de agroindustria de alto valor agregado sigue siendo uno de los posibles caminos para esta región. Esta pretensión no es nueva, en el marco de la visión Tolima 2025 se propuso 19 macro proyectos para impulsar el desarrollo del sector.

A la fecha, de estos proyectos el que mayor desarrollo ha tenido es el de cafés especiales debido a que se han logrado crear ventajas comparativas para esta actividad. Los otros proyectos han tenido un tímido proceso de desarrollo, por no decir que nulo. Un problema que hoy tenemos es que la innovación tecnológica es baja, al igual que las dinámicas empresariales.

Una iniciativa que parece estar cogiendo forma para resolver este problema es la construcción de un centro de innovación y desarrollo agroindustrial, del cual aún no se conoce mayor detalle, sólo que el gobierno Departamental estaría dispuesto a financiar el año entrante un proyecto de factibilidad y los estudios y diseños.

Sin embargo, construir un centro sin un contexto claramente identificado y en el marco de un sistema de desarrollo podría llevar a que la iniciativa no surja, o si lo hace, lo haga de manera débil.

Para que el centro tenga un desempeño eficaz necesita enmarcarse en una misión de innovación y desarrollo agroindustrial y agroalimentario. Misión que no existe y debería formularse antes que el centro.

La misión de ciencia e innovación para el desarrollo tecnológico agroindustrial y agroalimentario deberá contar con una participación activa y relevante de los distintos centros de investigación y desarrollo presentes en el departamento como Agrosavia, las Universidades y el Centro de Productividad del Tolima, al igual que actores relevantes del mundo empresarial.

La misión debe identificar un paraguas sobre el cual desarrollarse. Por las experiencias de otros países este debería ser la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de la seguridad alimentaria, y la sostenibilidad.

Uno de los objetivos de la misión podría ser impulsar la innovación en el sector agroalimentario para hacerle frente al cambio climático y contribuir a una alimentación saludable y de menor impacto medioambiental.

En el sistema identificado por la misión estaría, como uno de sus componentes, el centro de innovación, el cual podría soportarse en por lo menos siete herramientas tecnológicas que impulsen la productividad y la eficiencia en el sector: análisis de datos y tecnologías de monitoreo, tecnología de automatización, innovaciones en productos, mercados digitales, software de operaciones, herramientas de comunicación, y recursos de riego y agricultura protegida.

Vale la pena recalcar que establecer una misión es clave si se desea tener un norte que le brinde al departamento un mayor nivel de innovación y desarrollo tecnológico.

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios