Integración regional del Tolima

Jaime Eduardo Reyes

La Asamblea departamental aprobó la adhesión del Tolima a la Región Administrativa de Planificación del Eje cafetero, proyecto liderado por el Gobernador Ricardo Orozco y que ha ocupado la atención de distintos expertos en planificación territorial, con alta difusión y expectativas en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, sobre todo porque su tradicional socio, el departamento de Antioquía, ha propuesto una RAP conocida como “La Fraternidad”, integrada por los paisas, con los departamentos de Córdoba y Sucre.
PUBLICIDAD

La legislación posibilita la conversión de las Regiones Administrativas de Planeación (RAP) y RAP-E en una Región Entidad Territorial (RET), la cual debe ser aprobada por el Congreso de la República y refrendada por los habitantes de las regiones. En otras palabras, no solamente se está hablando de planificación regional; después de pasados cinco años la RAP Eje cafetero podría ser una nueva Entidad Territorial a nivel regional, lo que implicaría cambios administrativos y de circunscripción electoral. Aún no es muy claro sobre cuál será el futuro de la figura del gobernador y de las asambleas departamentales, inicialmente se podría pensar en que exista un regidor o regente y una duma regional.

Con esta decisión ya se han empezado a escuchar voces sobre el poco debate que se le dio a esta decisión, por ejemplo, Javier Díaz, Director de Analdex, dijo en el Congreso virtual de Uniminuto, la semana pasada, que no era claro si era viable que el Tolima perteneciendo a la RAP-E Central pudiera estar en la RAP Eje cafetero. Es importante recordar que para el Sistema de Regalías, el Tolima pertenece a la Región Centro-Sur-Amazonía.

 Ahora bien, la presencia del Tolima en el Eje cafetero no es nueva, desde hace varios años las corporaciones autónomas regionales y la red Alma Mater de universidades públicas de estos cuatro departamentos, -Cortolima y la Universidad del Tolima para nuestro caso- han participado en ejercicios de prospectiva, estableciendo estrategias desde esta región, diseñando planes de acción y ejecutado proyectos colaborativamente.

Lo siguiente que se debe decir es que para la mayoría de estos planes existe un recorte territorial que identifica fundamentalmente al norte del Tolima incluyendo a Ibagué, Cajamarca y Roncesvalles. Esta situación es lógica en el entendido que la regionalización se establece desde la identidad cafetera, la cercanía espacial y las tradicionales relaciones de colonización. No contemplan significativamente al oriente y sur del departamento.

Ahora bien, el Tolima tiene una condición de departamento bisagra que no ha sido explotada y es la de que, gracias a su posición geográfica, puede establecer diferentes alianzas estratégicas de orden económico con el fin de comercializar sus bienes y servicios a nivel nacional e internacional. La terminación de vías primarias de última generación ha hecho evidente esta realidad y está acercando al Tolima con diferentes mercados; vías 4G que acercan al centro-sur del Tolima al Huila, al centro-norte del Tolima al Eje cafetero, y al centro-oriente del Tolima a Bogotá.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios