Logística, base para la integración regional

Jaime Eduardo Reyes

¿Cuál es la ventaja del Tolima en los diferentes procesos de integración regional?: su ubicación geográfica. ¿Cúal es la herramienta que le permitirá crear ventajas competitivas?: La logística.
PUBLICIDAD

Durante estas últimas semanas el debate de la integración regional ha puesto sobre la mesa la importancia del sector de logística para el desarrollo del Tolima. Este sector se considera un motor de desarrollo transversal para la economía del departamento en materia de productividad, competitividad y generación de puestos de trabajo de calidad.

Acostumbrados a formular planes y no seguirlos hasta olvidarlos, me parece conveniente usar estos párrafos para recordar lo establecido en el plan de Ibagué, territorio conector, colectivo y competitivo 2037, elaborado en 2017 con el apoyo de Findeter.

Efectivamente este plan contempla en uno de sus ejes la interacción e integración económica regional, la apuesta de consolidar los servicios turísticos, logísticos e industriales para el desarrollo. Se pretende posicionar a Ibagué como un nodo estratégico, a partir de la prestación de servicios logísticos, el desarrollo del sector productivo y la consolidación del turismo como actividad económica; de forma tal que se fortalezca su rol en las dinámicas económicas regionales y nacionales.   

 Así las cosas, se plantea que la logística puede ser un aliado para el desarrollo del sector agrícola, pues fomenta el adecuado almacenamiento y la distribución de los productos, así como la llegada a diversos mercados no sólo con productos primarios sino de valor agregado. Gracias a este sector es posible pasar del tradicional sector agrícola a un sector moderno de agroalimentos y de agroindustria de alto valor agregado.

No sobra mencionar que la construcción del Túnel de la Línea y la doble calzada, hace de Ibagué un punto estratégico, paso obligado de productos y mercancías a nivel nacional, creando así la necesidad de constituir a la ciudad en un nodo logístico con impacto a nivel nacional.

Concretar dicho nodo logístico tendrá un impacto positivo en otros sectores de la economía del municipio: al tener un moderno sistema logístico, la futura central de abastos de Ibagué quedará fortalecida en su funcionamiento en términos de almacenamiento, distribución y transformación de productos agrícolas; se fortalecerá la atracción de empresas y la integración a nivel regional y nacional, se logrará un incremento en la competitividad de la ciudad, aumento del empleo y la ocupación, y aumento del PIB. La existencia de una plataforma logística en la ciudad de Ibagué permitirá un impacto directo sobre diferentes aspectos asociados a la logística y el transporte de carga.

Finalmente, se evidencia la necesidad de implementar un Observatorio de eficiencia para la logística, que permita monitorear de manera constante y periódica el comportamiento de los costos y los tiempos asociados a la cadena logística que conecta los puntos de producción y procesamiento hasta los consumidores finales, permitiendo priorizar las necesidades de inversión o las medidas de política pública que mejoren la competitividad de la región.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios