Qué puede hacer la Alcaldía para promover el empleo

Una de las mayores preocupaciones para la administración pública en este inicio de año es qué hacer para reactivar económicamente las ciudades y así mejorar el empleo. Qué puede hacer el gobierno municipal en el contexto normativo de la pandemia y el Estado de emergencia es una pregunta recurrente de la mayoría de alcaldes y de la sociedad en general. La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes preparó una guía que orienta acciones y ofrece recomendaciones para alcanzar esta meta. Usando este trabajo, la Alcaldía de Ibagué podría establecer una ruta de acción con las recomendaciones de política allí planteadas.
PUBLICIDAD

El soporte de una agenda de reactivación económica es una fuerte capacidad institucional y financiera. La sugerencia para el corto plazo gira en torno a aumentar la capacidad de endeudamiento mediante créditos de tesorería avalados por los decretos legislativos actuales. También se sugiere la venta de activos para aportar mayor liquidez, revisando los recursos del balance y ahorros para ser invertidos en este año.

Como quiera que se establecieron alivios tributarios, flexibilizando la carga tributaria en el corto plazo, los recursos que se dispongan mediante créditos especiales, de ahorro y del balance, deben ser invertidos en programas de apoyo al empleo, la creación de empresas y emprendimiento y subsidios. Una estrategia que debe concretarse es la reasignación de recursos de gasto público no esenciales.

Siendo el desempleo un problema social y económico de gran magnitud, la reactivación debe tener un enfoque de generación de empleos. La Alcaldía podría focalizar su contratación laboral en los jóvenes y las mujeres para que desarrollen actividades de mantenimiento de la ciudad, la protección ambiental, y en las mismas actividades de lucha contra el virus, como campañas de cultura ciudadana. Los programas de empleo podrían tener una mayor cobertura si se hacen programas de tiempo parcial en un corto periodo. Es importante no dejar pasar las oportunidades que ofrecen los programas y convocatorias del Gobierno nacional.

La reapertura progresiva demanda en sí misma que se cumplan los protocolos de distanciamiento y autocuidado, por lo que apoyar a las empresas para que implementen el teletrabajo, consigan computadores y dispositivos, y se asegure el internet es una buena idea.

Por supuesto que fortalecer el capital humano es fundamental. La Alcaldía podría implementar programas de becas para formación técnica y tecnológica que mejoren la productividad, con un alto contenido de competencias en salud y seguridad industrial, y en uso de herramientas virtuales. La población desempleada debe ser sujeto de estos programas.

La estrategia de focalización también deberá contemplar la vulnerabilidad de las mipymes de la ciudad, su posibilidad de quiebra, incentivando la formalización de las empresas. El plan de acción para la formalización laboral de la Vicepresidencia de la República es una muy buena oportunidad.

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios