Construcción regional

Jaime Eduardo Reyes

La visita de los directivos de la RAP Eje Cafetero RAP-EC a la ciudad de Ibagué la semana anterior, con el fin de socializar las ventajas de esta región administrativa de planeación, logró convocar distintos actores del desarrollo del departamento y así se avanzó en la formulación del Plan Estratégico Regional.
PUBLICIDAD

El Tolima es un departamento integrado por varias subregiones, vecino de siete departamentos y 31 municipios, encajado entre la cordillera central, el valle del río Magdalena, y el Sumapaz, su ubicación geográfica es muy atractiva para integrar distintas regiones. Por ese motivo, desde que se está planificando el desarrollo de Colombia mediante el uso de la figura regional, el Tolima ha participado en muchas de estas. 

La primera, el Corpes Centro oriente en donde estaban Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social CORPES, se crearon mediante la Ley 76 de 1985 como una división del territorio nacional para la planificación del desarrollo y la inversión económica y social. En el 2000 se desmontó la estructura administrativa y financiera de estos consejos.

Durante el Gobierno del Presidente Santos, 2014-2018, el DNP definió la región Centro Sur Amazonía integrada por Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas. Este arreglo regional ha tenido una relativa importancia porque es el escenario para distribuir los recursos de regalías, y su gran oportunidad es ser frontera con Ecuador, Brasil y Perú. 

La Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, fue creada desde septiembre del 2014, articula planes de desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.  Es la RAP con el mayor desarrollo institucional y su fortaleza es el mercado de Bogotá.

A finales de 2020, el Tolima se integró a la RAP Eje cafetero, compuesta por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, en el renovado interés de integración de los municipios de la cordillera central promovido por la inauguración del Túnel de la Línea. Esta situación hace que el Tolima actualmente esté en dos RAP. Por las actuaciones del Gobernador Orozco parece ser que es claro que, aunque se integre la RAP-EC no se puede descuidar los avances que se tienen en la RAP-E.

En este marco, la pregunta relevante es ¿para qué integrar una región con otros departamentos? Una respuesta fácil, pero equivocada es “para conformar un ente territorial regional”, tampoco es solamente para planificar el territorio. Responder esta inquietud requiere entender que una región es una comunidad situada en un territorio, que cuenta con un proyecto colectivo de largo plazo y una administración autónoma en sus decisiones. Definir el proyecto colectivo de largo plazo es la cuestión, por ahora, a nivel departamental este proyecto está definido en la Visión Tolima 2025 establecido por Ordenanza departamental en 2019. Así las cosas, avanzar en una regionalización implica definir ese proyecto colectivo regional, situación que aún no se hace en ninguna de las propuestas vigentes.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios