Ampliar la cuota, mi invitación a los tolimenses

Jaime Eduardo Reyes

El Tolima necesita elegir directamente más senadores propios de los que hoy tiene, uno en realidad, el conservador Miguel Barreto, a quien muchos le reconocen su crecimiento político en el ámbito nacional.
PUBLICIDAD

No hace mucho tiempo atrás, el departamento llegó a tener 5 senadores directos. Eran otras épocas en donde las diferentes tendencias políticas lograban representar a los tolimenses en el senado, los líderes de los partidos buscaban el poder político en el Congreso, representar los intereses de los Tolimenses, se sintonizaban con las personas, soñaban un mejor departamento e invitaban a soñar con ellos, había bancada en el senado, la evidencia histórica son la presidencia de Luis Humberto Gómez Gallo y Carlos García Orjuela. 

Lamentablemente, por diferentes motivos, el Tolima fue perdiendo representación y no ha logrado recuperar curules en el senado. Candidatos foráneos encontraron el espacio suficiente para cautivar votos, completaron el número de votos necesarios para sus curules, pero sin ninguna reciprocidad significativa para el departamento. Esos votos les faltaron a los nuestros. 

Así las cosas, hace ocho años se eligieron dos senadores, y hace cuatro solamente uno, teniendo el potencial electoral para elegir a más. Viviríamos otra historia si Carlos Edward Osorio, Rosemary Martínez, o Olga Beatriz González hubieran sido elegidos senadores. Nos conformamos, y además nos engañamos, votando por candidatos foráneos. A excepción de la Senadora Paloma Valencia, quien tiene raíces tolimenses y representa una dinámica partidista, ningún senador ha vuelto por estas tierras. A Paloma se le debe reconocer y agradecer su permanente presencia y apoyo a las causas de esta región, aunque los votos por ella fueron muy pocos. 

Hoy existe consenso en la importancia de ampliar la cuota de senadores propios elegidos directamente para el próximo periodo. Y por lo que se sabe habrá de dónde escoger. 

Todo indica que en el Partido Conservador el Senador Miguel Barreto Castillo y el exgobernador Óscar Barreto Quiroga se presentarán. Quienes conocemos y vivimos cierta parte de la historia de este partido sabemos que el conservatismo del Tolima llegó a elegir dos senadores propios durante varias épocas, me refiero a Jaime Pava y Guillermo Angulo; después a Maximiliano Neira y Guillermo Angulo; y no hace mucho tiempo a Luis Humberto Gómez Gallo y Humberto Pava Camelo.

No hay duda que la propuesta que un sector del Centro Democrático le viene haciendo al Representante Ricardo Ferro para que aspire al Senado es muy interesante, sobre todo ahora que uno de los mayores electores en el Tolima, el expresidente Álvaro Uribe ha dicho que no aspira nuevamente al senado. 

Y por supuesto que se espera que la Senadora del Mira, Ana Paola Agudelo, aspire nuevamente, y en esta ocasión después de su trabajo estos tres años dupliqué su votación en el departamento. 

Finalmente, a mi juicio, es lamentable que el Partido Liberal no tenga un candidato propio del Tolima al senado, tienen razón quienes le reclaman al Representante Ángel Gaitán que aspiraré al senado.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios