La opinión de los colombianos y en nuestra región

Jaime Eduardo Reyes

La semana pasada conocimos dos encuestas nacionales: Cultura política (Cifras y conceptos) y Colombia opina (Invamer). En esta columna me referiré a la segunda. La noticia es que la corrupción volvió al primer lugar desplazando al desempleo.
PUBLICIDAD

La desaprobación de la forma como el presidente Duque se está desempeñando es del 63,2%, con un aumento de más de 12 puntos desde noviembre de 2020 en donde la desaprobación era de 51,9%. ¿Cuáles son los problemas que más preocupan a los colombianos?

Según la encuesta de Invamer, el principal problema que tiene Colombia en este momento es la corrupción, seguido del desempleo y la inseguridad. Al empezar a reactivarse la economía y al conocer las denuncias hechas durante los últimos meses y que salpican a muchos gobernantes surgió la corrupción como el mayor problema.

Desde la medición hecha en noviembre de 2020, la corrupción como problema subió un poco más de cinco puntos porcentuales, mientras que el desempleo bajó un poco menos de cinco puntos.

La percepción que tienen los colombianos sobre el empeoramiento de la corrupción ha ido aumentando a través de los meses, siendo la medición de abril la más alta de todos los problemas encuestados, con un 94,3%.

Para nuestra región en esta encuesta, la centro oriental, 96 de cada 100 encuestados consideran que la corrupción está empeorando, esta cifra es la más alta de todas las cinco regiones.

Con relación al desempleo, 93 de cada 100 encuestados creen que Colombia está empeorando, y para los encuestados de la región centro oriental, un 93,25 por ciento consideran que se está empeorando.

Algo similar ocurre con la inseguridad, un 92,8% de los colombianos consideran que la inseguridad está empeorando. Para nuestra región, de cada 100 habitantes, 49 se sienten inseguros y muy inseguros en el municipio en donde viven. Esta cifra aumentó en un poco más de 10 por ciento en comparación con noviembre de 2020.

Un dato preocupante que nos brinda la encuesta es que un 52,2% de los encuestados no están satisfechos con el estándar de vida que tienen, es decir con todas las cosas que pueden comprar y hacer. Para los encuestados, el coronavirus los ha afectado un 81,15% en la economía y en un 59,7% en el desempleo. Un 78,6% de los hogares no han recibido ningún apoyo.

Los más afectados según la encuesta son las personas del estrato tres, un 89,4% consideran que han sido afectados económicamente; y por rango de edad, los más afectados son la población entre los 25 y 34 años, al igual que los de 45 a 54, con un 83%.

Y con relación al desempleo, los más afectados son los estratos 1 y 2, con un 63,3%, y la población entre 18 y 24 años, con un 68,2%.

Así la cosas, estos fenómenos explican mayoritariamente porque el 77,5% de los colombianos creen que las cosas en el país van por mal camino.  

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios