Percepciones de los jóvenes luego del paro nacional

Jaime Eduardo Reyes

La última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y publicada el sábado por la revista Semana nos da pistas sobre lo que piensan los jóvenes entre 18 y 25 años. Es clave saber sus percepciones con el fin de focalizar acciones y políticas.
PUBLICIDAD

Inicialmente, frente a la utilidad del paro, 63 de cada 100 jóvenes, creen que el paro sí le sirvió a Colombia. Del total de la población encuestada, un 50% cree que el paro no le sirvió al país y un 47% cree que sí.

Un 40 por ciento de los jóvenes creen que la principal consecuencia del paro fue la caída de la reforma tributaria, un 30% la pérdida de vidas humanas, y un 14% creen que el paro dejó pérdidas billonarias en la economía nacional. Un dato que queda para la reflexión es que solamente un 1% de los jóvenes ven el desempleo como consecuencia del paro. Los resultados generales muestran que un 31% del total de los encuestados creen que la consecuencia del paro fue la pérdida de vidas humanas y un 30% la caída de la reforma tributaria.

Con relación a la lucha del Comité del Paro, un 68% de los jóvenes creen que esta fue social pensando en el bienestar de la gente y un 29% piensa que fue política pensando en las elecciones de 2022. Del total de los encuestados, un 54% cree que la lucha del comité fue social y un 42% cree que fue política.

Los jóvenes, a diferencia de los otros segmentos etarios, quisieran en un 52% que sí volviera a haber un paro en Colombia. Del total de los encuestados, 62% no quisieran que vuelva a haberlo.

Los jóvenes, en un 46%, creen que sí hubo políticos promoviendo el paro, y un 39% creen que no los hubo. Del total de los encuestados, 54 de cada 100 creen que sí hubo políticos promoviendo el paro.

De otro lado, a juicio de los jóvenes, los temas más importantes de la campaña presidencial son el desempleo con un 24%, seguido de la salud con un 23%, la educación con un 20%, y la crisis económica por cuenta de la pandemia, en un cuarto lugar, con un 19%.

Finalmente, con ayuda de la encuesta de Datexco publicada la semana pasada por La W Radio, se conoce que los jóvenes entre 18 y 24 años creen, en un 67%, que la corrupción en el país existe en un mayor nivel en el sector público; 84 de cada 100 jóvenes creen que el gobierno no está combatiendo la corrupción; un 57% están en desacuerdo con mantener el porte de dosis mínima de droga; un 70% está de acuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo; un 64% está de acuerdo con la adopción de niños (as) por parejas del mismo sexo, y un 54% está de acuerdo con el aborto.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios