Desempleo, todavía nos falta mucho

Jaime Eduardo Reyes

Para los ibaguereños, salir de los primeros lugares del ranking de desempleo creando nuevos empleos se ha convertido en un gran desafío, por eso, cuando el Dane nos indicó que durante el trimestre móvil marzo-mayo 2021 Ibagué dejó los primeros lugares del escalafón, hubo muchas preguntas debido a que la sensación general es que hoy existe un mayor desempleo que antes. Las cifras nos muestran que esta sensación es cierta.
PUBLICIDAD

La noticia trajo justificadamente un aliento de optimismo sobre la situación económica de la ciudad, sin embargo, vale la pena revisar con un mayor detalle lo que está ocurriendo para no equivocarnos y seguir trabajando estrategias que aumenten el empleo.

Por supuesto, no vale dejar los primeros lugares porque otras ciudades pierden empleo, lo óptimo es dejar el podio porque tenemos más empleos que en años anteriores, y esa no es la situación.

Como quiera que el 2020 fue un año atípico, y sin desconocer que, por supuesto es importante salir del hueco en el que nos sumergió la pandemia, y que las cifras reportadas hablan bien de la reactivación económica de la ciudad, el año de referencia con el que debemos analizar nuestra actual situación es el 2019.

Iniciemos revisando la tasa global de participación con el fin de conocer qué tanta es la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral. Para el trimestre móvil marzo-mayo 2021, la TGP fue del 59,9%, cifra menor a la de 2019 cuando fue de 62,9%. Pensando en el mediano plazo, a medida que se vaya normalizando la economía y se retiren los apoyos económicos transitorios, debemos esperar que aumente la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que se encuentra en edad de trabajar, es decir, debemos esperar una mayor presión de quienes buscan empleo.

Un dato que nos aterriza a nuestra realidad es que, aunque en el trimestre marzo-mayo de 2021 la ciudad ocupó el octavo lugar de desempleo con una tasa de 19,1%, para el mismo trimestre en 2019 la ciudad ocupó el tercer lugar con una tasa 16,6%, menor a la de este año.

Con respecto al desempleo juvenil, hoy la ciudad se encuentra en el octavo lugar con una tasa de 28,1%, y al igual de lo que ocurre con la tasa de desempleo, en 2019 la tasa de desempleo juvenil fue de 19,6%, cifra mucho menor que la del trimestre informado.

Un indicador que muy poco revisamos es el subempleo subjetivo. En el trimestre marzo-mayo de 2019, con una tasa de subempleo subjetivo de 18,6%, había menos empleados buscando mejorar sus ingresos que en 2021 en donde la tasa fue del 20,9%. Esto nos indica que hoy por hoy los ingresos percibidos son menores que los deseados.

Así las cosas, al oído del gobierno, aún nos falta mucho para salir del bache del desempleo que desde hace años vive nuestra ciudad, necesitándose una estrategia que no le deje todo al mercado.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios