A un año de terminar el gobierno de Iván Duque

Jaime Eduardo Reyes

El pasado sábado 7 de agosto inició el último año del gobierno del presidente Iván Duque, por lo que vale la pena hacer una revisión de lo que falta aún por hacer en el Tolima, de acuerdo a las promesas de campaña, eso sí, reconociendo que el gobierno nacional ha concretado recursos para diferentes inversiones de iniciativa regional. 
PUBLICIDAD

Recordemos algunas de las promesas del candidato Duque publicadas en El Nuevo Día en julio de 2018: “Mi compromiso es rescatar al hospital Federico Lleras. Me he comprometido con la terminación de las obras del Triángulo del Tolima, pero pensando en que esas tierras sean un polo de desarrollo agroindustrial y piscícola con vocación de exportación, para lo cual he propuesto que tenga un régimen de zona franca. Este clúster exportador se articulará con el aeropuerto de Flandes con el cual también estamos comprometidos. En Villarrica hay una afectación evidente de más de 600 viviendas, le daremos una solución pronta pensando en esas familias que tienen en riesgo sus viviendas. Yo creo que ya es hora de que Ibagué tenga su sistema estratégico de transporte masivo. Yo me he comprometido con la recuperación de los escenarios deportivos en el Tolima”. Vale la pena decir que estos temas han estado en la agenda del gobierno. 

Un proyecto que necesita el departamento y que al parecer no va a lograr avanzar significativamente es el Triángulo Sur del Tolima, aunque existe el CONPES 3926 de 2018, el cual plantea como plazo máximo para culminar la obra el año 2025. El Nuevo Día presentó un especial sobre esta mega obra hace unos pocos días en el que se concluye que, a la fecha, entidades como la ADR y el DNP están a la espera de la actualización de los estudios y diseños de la tercera fase para definir cuántos son los recursos que se necesitan para culminar la anhelada obra. 

La estrategia PDET ha llamado mucho la atención en los habitantes del sur del Tolima, existe un listado muy importante de iniciativas propuestas por la comunidad, sin embargo, a la fecha, existe un evidente desánimo de parte de la dirigencia comunitaria y administrativa porque a su juicio el ritmo de inversión y de ejecución de dichas iniciativas es lento. La estrategia ZOMAC, para municipios más afectados por el conflicto, tampoco ha tenido el ritmo y ejecución esperado. 

A finales del año pasado, en el marco de los diálogos para la reactivación, el presidente se comprometió a realizar inversiones por más de 6 billones de pesos: “De aquí salimos con una agenda de reactivación para el departamento que, si sumamos los proyectos en ejecución, los proyectos que vienen de Compromiso por Colombia y los proyectos que hemos terminado, estamos hablando de más de 6 billones de pesos en el departamento del Tolima por parte de nuestro Gobierno”, por supuesto lo que esperamos que se haga por parte del Presidente es concretar esas inversiones.

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios