Evaluación del desempeño institucional de Cortolima 2020

Jaime Eduardo Reyes

Bastante revuelo ha causado que Cortolima haya quedado de última en la evaluación del desempeño institucional que le hace el Ministerio de Ambiente a las 33 CAR´s.
PUBLICIDAD

Para 2020 la Corporación quedó categorizada en nivel crítico. Para el análisis de los resultados se categorizan en: sobresaliente (+80%), satisfactorio (70-80%), medio (60-70 %), bajo (40-60%) y crítico (< 40%).  Este índice es un instrumento que permite evaluar el desempeño de las corporaciones en el 100% de las obligaciones que poseen frente a lo que se planifica, lo cual pone en evidencia en dónde se pueden generar acciones de apoyo y asistencia técnica por parte del Ministerio, y permitirá al consejo directivo en compañía de la administración, tomar decisiones en la priorización de asignaciones de recursos humanos y financieros en pro del mejoramiento de los resultados y de su gestión. El informe explica que Cortolima bajó en 18,77%, ubicándose en el nivel crítico para la vigencia 2020, debido en gran medida a que la Corporación inició internamente la unificación de la información con el fin de obtener un mejor panorama del estado de los trámites ambientales, proceso que fortalecerá a la entidad para la vigencia 2021 en la toma de decisiones para la asignación de recursos lo cual redundara en una mejor planificación para la ejecución de acciones de seguimiento y evaluación de estos trámites como la obtención de información veraz frente a la liquidación del cobro de estos servicios. ¿Qué sigue? Evidentemente el Consejo directivo de Cortolima tiene que hacer una revisión profunda de las metas propuestas en su plan de acción y en la propia gestión del equipo administrativo ya que desde hace años la Corporación está quedando en niveles medio y bajo. 

El Índice de Evaluación del Desempeño Institucional, IEDI, está compuesto por 20 indicadores con sesenta y tres variables, contenidas en tres componentes (misional, financiero y presupuestal, y administrativo). Estos indicadores son revisados en el informe de gestión que reportan las corporaciones al Ministerio de Ambiente, los cuales son aprobados por los consejos directivos.  La estructura del índice posee tres componentes los cuales son medidos a través de 20 indicadores, cada componente posee uno peso al interior de la metodología la cual permite calcular su avance y cumplimiento, en atención a lo anterior, el componente Misional 70%, Financiero y Presupuestal 20%, y Administrativo 10%; es de resaltar que el componente misional posee dos ejes a evaluar como lo son la Eficiencia y la Eficacia. De la composición de este índice se puede resaltar que el componente Misional tiene un peso dentro del índice del 70%, el componente Financiero tiene un peso del 20%, el componente Administrativo tiene un peso del 10%. No hay duda que, los actores del Sistema Ambiental del Tolima estarán pendientes de las declaraciones de la directora Olga Alfonso, en donde se espera que ella plantee un plan de mejora de acuerdo a los resultados de los diferentes componente e indicadores. 

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios