Ciudad con futuro es posible

Jaime Eduardo Reyes

Los Ibaguereños necesitamos y queremos una ciudad más inclusiva, productiva y sostenible. Por eso, quiero llamar la atención que tiene la CAF (el banco de desarrollo de América Latina) sobre ciudades con futuro y retomar algunas de sus recomendaciones.
PUBLICIDAD

Para el desarrollo sostenible de una ciudad como Ibagué se necesita revertir su baja  productividad y alta exclusión social. Uno de los aspectos más importantes es la seguridad, además, en la recuperación post pandemia, los instrumentos financieros adquieren  relevancia en el financiamiento de infraestructura para promover el desarrollo de la ciudad.

Los ibaguereños buscan prosperar, tener una buena calidad de vida, y encontrar allí las oportunidades para alcanzar sus sueños y aspiraciones. Sin embargo, las oportunidades son escasas o son difíciles de alcanzar, especialmente en esta época. El problema es mucho mayor para quienes inician con desventajas ya que los obstáculos pueden ser aún mayor.

Si las condiciones de acceso no están dadas, sea por falta de conexiones ingresos o de servicios deficientes, las oportunidades para estos se alejan. Las pequeñas empresas si no acceden al financiamiento, a la infraestructura o a los insumos adecuados, la inclusión y la productividad en una ciudad no son sólo un tema de costos e ingresos sino también de tiempos.

La seguridad en el espacio público, con énfasis en los desafíos de recuperar espacios degradados, reconstruir el tejido social y disminuir la sensación de temor al delito, es según la CAF uno de los mayores desafíos. Experiencias en diferentes ciudades del mundo muestran que a través de intervenciones urbanas que incorporen a la seguridad como una

de las dimensiones llevan a lograr los fines de hacer de las ciudades más inclusivas, productivas y sostenibles. Una correcta articulación entre políticas urbanas y políticas de seguridad mejoran la calidad de los espacios públicos, logrando disminuir el delito, la violencia, y el temor a esos eventos, especialmente en mujeres y grupos vulnerables. Los diferentes estudios muestran que son los gobiernos locales los actores a liderar estos  procesos ya que son quienes conocen sus territorios y están en condiciones de analizar el espacio público con una mirada de seguridad, para intervenir con acciones de prevención situacional, recuperación de espacios degradados y reconstrucción del tejido social.

Los instrumentos financieros son relevantes para impulsar el desarrollo de la ciudad, particularmente, los instrumentos de recuperación de plusvalía han dado muestra que son fundamentales en el logro de este propósito. En Ibagué existen obras que muestran la bondad de este mecanismo, sin embargo, se debe fortalecer mucho más el uso de este instrumento con el fin de lograr mayores desarrollos urbanos.

La valorización, instrumento centenario en Colombia, ha sido muy útil para la construcción  de infraestructura y bienes públicos en muchas ciudades, sin embargo, en Ibagué desde hace años no se usa. Es necesario profundizar más en el porqué de esta situación y plantear una forma de cómo usar eficazmente estas herramientas. Finalmente, existe consenso de la necesidad de desarrollar el catastro multipropósito para todo el municipio.

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios