La reforma tributaria de Petro

Jaime Eduardo Reyes

Algunos se sorprendieron con la decisión de la bancada conservadora de apoyar la agenda legislativa de Gustavo Petro, la verdad no sé de qué se sorprenden, la oposición no está en el manual del Partido Conservador, lo que sí es de sorprenderse es que lo hagan sin siquiera pronunciarse frente a las iniciativas legislativas del presidente electo. Petro ya les dio la bienvenida al Gran Acuerdo Nacional lo que conllevará a que este jueves Omar Yepes Álzate renuncie a la Presidencia no sin antes criticar dicho respaldo por incondicional.
PUBLICIDAD

Una de las iniciativas es la reforma tributaria. ¿Qué sabemos hasta ahora de esta?

 

Lo primero es que es necesaria y que debe ser estructural. Se sabía que fuera quien fuera electo presidente tenía que presentarla y que para sacarla adelante se necesita de amplias mayorías en el congreso y un alto respaldo popular. Con una elección de 50% vs 47% el margen de maniobra no es muy grande. Como el fin justifica los medios la mermelada seguirá dominando las relaciones presidencia-congreso, o por lo menos eso esperan la mayoría de los congresistas

Con relación a la propuesta del presidente electo se conoce que su intención es aumentar el gasto del Estado, que el nuevo recaudo debe aproximarse al 5% del PIB ($50 Billones), que aunque en general el IVA no se modificará se aumentará para alimentos no nutritivos y se bajará para los nutritivos, que el impuesto de renta aumentará para personas y se separará de las empresas, que bajaría la tarifa del impuesto de renta para las empresas, y que el impuesto al patrimonio tendrá como base de patrimonio líquido de $1.000 millones. La reforma de Carrasquilla valía 26 billones de pesos y la de Restrepo 14 billones de pesos.

Ricardo Bonilla, asesor económico de Petro, dijo que se espera bajar la carga tributaria a empresas y subir recaudo en personas naturales: “El ejercicio más importante está enfocado en el impuesto de renta, en nivelar las cargas dentro del impuesto renta corporativo, que hoy aporta el 80% de los ingresos y el impuesto a personas naturales que sólo aporta el 20%, en el sentido en que el impuesto de renta corporativo sea más bajo y el impuesto de personas naturales aumente en su participación”, (me parece estar oyendo a Carrasquilla).  Se conoce que la reforma se soportará en la clase media y que la reforma tributaria incluye gravar las pensiones más altas, de más de $10 millones. 

Un tema crucial en la reforma será eliminar beneficios tributarios como los contratos de estabilidad jurídica de las zonas francas y los convenios hoteleros a 30 años. Según cuentas se deja de percibir 3.5% del PIB al año, 2.5% las empresas y 1% personas naturales. También se sabe que el 4xmil se mantendrá. 

Esperemos que reforma finalmente presenta el Gobierno para realizar mayores análisis.

Adenda: Los ciudadanos respondimos votando, resalto y valoro mucho el 58.1% de sufragantes en Colombia y el 59.3% en Tolima. Esta elección presidencial nos está ayudando a construir una nación más democrática, está por verse el cambio en el comportamiento del Congreso y de los propios partidos políticos. 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios