Al presidente Petro le pido

Jaime Eduardo Reyes

En Colombia, a partir de ayer 7 de agosto, tenemos un nuevo presidente, Gustavo Petro, elegido democráticamente, con una bancada en el Congreso que le alcanza para tramitar sus propuestas legislativas.
PUBLICIDAD

Al terminar el periodo del presidente Iván Duque reconozco lo difícil que fue para él y su gobierno superar la crisis causada por la pandemia del Covid-19, su respeto por las instituciones y la oposición. La mejor prueba de esto es que su sucesor es un hombre de izquierda que militó en una guerrilla. Esto no es un tema menor. En mi caso, siento que mi voto por Duque no se perdió. Las expectativas frente al desempeño de Petro como jefe de Estado es alta. Como ciudadano colombiano, lo primero que espero es que le vaya bien, y lo que más ansío es que en cuatro años nos entregue un país más democrático, con un profundo respeto por las instituciones, mucho mejor que el que tenemos hoy en día. Cualquier cambio que se realice por fuera de la democracia no sirve. El cambio de las instituciones colombianas sin el debido proceso democrático no sirve. Al presidente Gustavo Petro le pido que haga todo lo posible e imposible por fortalecer la democracia y las instituciones. Y en cuanto a las solicitudes como jefe de gobierno la primera es que lleve a su gabinete ministerial a un tolimense, de los 18 ministerios, a la fecha de escribir esta columna, ya había designado doce ministros (7 mujeres y 5 hombres) y le faltaban seis; MinJusticia, MinComercio, MinCiencia, MinTic, MinTransporte y MinVivienda. Quienes conocemos el funcionamiento del aparato estatal sabemos lo importante que es que haya un doliente del departamento en las grandes decisiones del gobierno.

De otro lado, son muchas las obras que requiere el Tolima, pero, podríamos afirmar que no se necesita una nueva agenda de proyectos para la región sino insistir en los que desde hace años se vienen proyectando y solicitando. 

Para empezar, se debería poner especial atención en los ‘elefantes blancos’ y en las obras sin terminar: Triangulo sur del Tolima; anillo vial sur del Tolima; aeropuerto Perales; Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué; y acueducto complementario de Ibagué.

También los tolimenses hemos venido construyendo una nueva agenda en donde sobresalen la construcción y funcionamiento de la Universidad del Sur; el hospital de tercer nivel en el sur del Tolima; el centro de desarrollo tecnológico, de innovación y emprendimiento agroindustrial; y la integración turística de los municipios ribereños del río Magdalena.

En el marco de los proyectos de regionalización han tomado mucha importancia la ampliación del aeropuerto Flandes - Girardot; el centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional; la intervención de algunos corredores viales como el del norte del Tolima y el de los Nevados; el paso de la cordillera central por Roncesvalles; el del sur oriente del Tolima; y la interconexión de las pistas aéreas Chaparral - Planadas. 

Finalmente, en mi condición de creyente, oro a Dios para que nuestra nación alcance la paz y le de sabiduría y discernimiento al presidente Petro. 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios