Todos votamos, todos ganamos

Jaime Eduardo Reyes

Las elecciones cafeteras son el proceso democrático gremial más importante de Colombia. Es el proceso democrático privado más grande de América, en comparación con Ecuador, Venezuela y Bolivia. Es la cita más importante que tienen los caficultores federados para elegir por voto directo, libre participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel Municipal y Departamental.
PUBLICIDAD


El café del Tolima se cultiva en pequeñas parcelas por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, en 38 municipios, los cuales albergan más de 61.849 familias que cultivan 107.027 hectáreas de café. 


Con una importante participación y en un ambiente de fiesta democrática ayer domingo se cerraron las jornadas de las Elecciones Cafeteras 2022 en el departamento del Tolima. Miles de productores cafeteros votaron en las elecciones cafeteras de 2022, las familias caficultoras asistieron a las urnas para elegir a los líderes que conformarán los comités municipales y departamental de cafeteros en estos cuatro años. Se observó el cumplimiento de las normas y se puede destacar que los espacios y la logística electoral fue adecuada de la mejor manera para que todos los electores lo pudieran hacer sin ninguna presión y de forma libre. Las elecciones cafeteras son un buen ejemplo de democracia al interior de un gremio que maneja recursos parafiscales. Felicitaciones al director Ejecutivo Gildardo Monroy, a los representantes del Comité departamental.


En el Tolima más de 50 mil familias cafeteras podían elegir a sus líderes gremiales, quienes serán los delegados en el Congreso cafetero, en representación de cada una de las seis circunscripciones en las que está dividido el departamento, igualmente se eligieron 336 representantes de 28 comités municipales de cafeteros. Las seis circunscripciones son Ibagué, Líbano, Fresno, Chaparral, Planadas, y Villarrica. El escrutinio departamental se realizará el próximo miércoles en la sede del Comité departamental en Ibagué.


El café es un sector muy importante en la economía del Tolima, lo ha sido durante décadas, el Comité departamental ha sido el gran motor del crecimiento del sector. Un dato que tal vez muchos no conocen y que es muy importante es la Denominación de origen café del Tolima, producida en una zona geográfica integrada por 38 municipios. 


Desde el 30 de enero de 2017, el café del Tolima cuenta con ‘Denominación de Origen’, definiéndolo como un café con acidez y cuerpo medio – alto, limpia, suave, con balance y sabores diversos en el espectro de los dulces, combinados con sensaciones cítricas y frutales. Desde el 2006 en 8 ocasiones los cafeteros del departamento han ganado premios que certifican la calidad del café tolimense. Gracias a ellos, la calidad del café se reconoce en el mundo entero.


Evidentemente los objetivos de; obtener una masiva participación de los caficultores cedulados, como una forma de fortalecer los objetivos del gremio y fomentar el bienestar del caficultor, de una forma inclusiva, empoderada y responsable; con un proceso electoral ágil y transparente mediante procesos, reglas y controles claros, con observadores externos y expertos; donde los caficultores sientan que sus dirigentes elegidos los representan, redundando en la confianza hacia la Federación y el Gremio como la entidad que representa los intereses de los caficultores tolimenses; se cumplieron.
 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios