Sinergia y colaboración

Jaime Eduardo Reyes

Conocidos los informes del consejo privado de competitividad para el Tolima e Ibagué, me parece llamativo diferenciar entre los resultados que se entregan para cada entidad territorial y determinar en cuales factores se debe trabajar para lograr sinergias. Una primera mirada muestra que los niveles no son tan diferentes, Ibagué se ubica de novena, entre 32, con 5.58 puntos, y el Tolima de once, entre 33 (incluida Bogotá) con 5.34 puntos.
PUBLICIDAD

 

Inicialmente, se evidencia que existe una gran diferencia en el pilar de instituciones a favor de Ibagué, explicado ya que Ibagué tiene mejor desempeño administrativo, gestión fiscal, transparencia y contratación pública, y, seguridad y justicia. Mientras que Ibagué se ubica en el puesto ocho, el Tolima se ubica en el puesto 19. Llama la atención que los dos niveles territoriales tienen similar comportamiento en los pilares de infraestructura y adopción Tic. En cuanto al desempeño de sostenibilidad ambiental, este es mejor para Ibagué que para el Tolima.

En salud, los desempeños son similares, los puntajes ubican inversión en salud pública de las dos entidades territoriales en lugares de bajo desempeño.

 Un pilar en donde se encuentra un resultado llamativo es en educación básica y media, Ibagué tiene mejor desempeño en cobertura que el departamento, pero el Tolima tiene un mejor desempeño en calidad que su capital.

En educación superior y formación para el trabajo se encuentra una brecha significativa entre Ibagué y el Tolima, particularmente en calidad en educación superior y, educación para el trabajo y el desarrollo humano. La cobertura en educación superior en el departamento es mejor que la de Ibagué, este dato es bastante interesante y valdría la pena explorar mucho más el papel del Sena en los diferentes municipios.

Los factores de eficiencia de los mercados y ecosistema innovador son muy similares, sin embargo, en el pilar entorno para los negocios, se encuentra diferencia en concentración en el sector secundario a favor del departamento, y se observa la gran concentración en el sector terciario en Ibagué. La mayor brecha se encuentra en el mercado laboral en donde el departamento se encuentra en los últimos lugares, mientras que Ibagué se encuentra a mitad de la tabla. El problema para el Tolima se evidencia en el desempeño laboral y en la utilización de talento, El Tolima se ubica con puntajes muy bajos entre los departamentos con mayores brechas en tasa de desempleo entre hombres y mujeres, y en empleo vulnerables entre hombres y mujeres, situación menos critica para Ibagué. En Tamaño del mercado la situación es similar para el Tolima e Ibagué, caracterizado por tener un mercado interno aceptable, pero un mercado externo muy débil. Las características en Sofisticación y diversificación, y en Innovación son muy similares para los dos.

Aunque se encuentran diferencias entre los pilares de competitividad del Tolima e Ibagué, una primera revisión indica que de existir mayores sinergias y colaboración entre los actores de los dos niveles territoriales podrían alcanzarse mejores desempeños, no sólo en aquellos subpilares donde comparten responsabilidades como salud, sino en otros en donde podrían obtener mayores sinergias como en eficiencia de los mercados.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios