Resolver el desempleo en Ibagué

Jaime Eduardo Reyes

El problema del desempleo en Ibagué no es un tema nuevo, es un problema crónico y estructural. Puede que no haya una fórmula concreta, pero si tareas por realizar.
PUBLICIDAD

Algunos factores que permiten explicar el mayor índice de desempleo se relacionan con la desaceleración y la pérdida de participación de la economía regional en el concierto nacional. Durante los últimos años la construcción y los micronegocios han brindado empleos que ayudan momentáneamente a bajar la presión de los ibaguereños que buscan empleos pero que al final no resuelven permanentemente dicho problema.   

Si la economía no crece, no sube el empleo y si el que se genera es de menor calidad, incentiva a más miembros del hogar a buscar una ocupación, que termina aumentando la participación laboral y con ello, la tasa de desempleo. Este es el círculo vicioso en el que cayó Ibagué. 

Resolver el problema del desempleo en Ibagué implica aumentar el crecimiento económico del municipio y de los municipios vecinos, en otras palabras, se necesita que haya nuevas actividades económicas, si se quiere, una real transformación productiva, una reindustrialización. 

Resolver el desempleo en Ibagué requiere desarrollar dinámicas de aglomeración regional y de transformación económica, no basta con los anuncios de campaña política permanente de los gobernantes. ¿Qué pasó con INVEST o la Agencia de promoción de inversión? ¿Con la agenda regional de competitividad? ¿Y el trabajo conjunto entre la gobernación y la alcaldía? ¿Qué pasó con las iniciativas de alianzas públicas privadas?. Tenemos muchos titulares y pocos hechos concretos, no hay transformaciones ni impactos reales. Si los gobiernos no fortalecen institucionalmente los ecosistemas de inversión y a las entidades privadas que promueven el desarrollo vamos a seguir teniendo bajos niveles de competitividad regional. De qué sirven los diagnósticos y políticas públicas si no se usan o ejecutan. 

Resolver el desempleo implica crear empleos en los municipios vecinos de Ibagué, programas de permanencia en los colegios rurales, oportunidades de formación superior Dual para los jóvenes. Es un error seguir pensando a Ibagué como una ciudad uninodal. Además, es evidente la necesidad de promover los vínculos rurales urbanos. 

Se deben fortalecer las iniciativas de los sectores productivos e industriales de la ciudad y la región. Resolver el desempleo en Ibagué requiere de una verdadera y decidida política de fomento, apoyo y financiación de las MIPYMES manufactureros locales.

Tenemos que trabajar en lograr mayor permanencia de los jóvenes y adolescentes en el sector educativo, que los jóvenes de noveno de bachillerato no deserten y terminen su colegio, y que accedan a educación técnica, tecnológica y superior. También se requiere de una menor migración de los habitantes de la zona rural a la capital del departamento, y mejorar las condiciones laborales de los jefes de hogar.

Adenda: Felicitaciones a El Nuevo Día, a sus fundadores, directivas y colaboradores por su cumpleaños, ya son 30 años de historia, responsabilidad y compromiso informando veraz e imparcialmente en la región, es un honor pertenecer a sus colaboradores.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios