Buen Gobierno

María Yolanda Jaramillo G.

Planes de Desarrollo
*Todos por un nuevo país
Plan Nacional - 2014 - 2018
*“Soluciones que Transforman” 
Plan Departamental - 2016 - 2019
*“Con todo el Corazón” Plan Municipal - 2016 - 2019

Estos planes son agendas negociadas, que nos permiten entender, que nunca lo sabemos todo; ni tampoco lo suficiente, para evitar ignorar, lo más fundamental e importante en un “Buen Gobierno”.

En estos momentos, la administración departamental y municipal están conformando sus agendas en materia política, económica, social y ambiental; se encuentran en los procesos de ajuste con lo heredado de la anterior administración; y lo que consideran conveniente para ejercer un “Buen Gobierno”.

Están en un proceso muy complejo que implica legitimar una “Agenda Negociada” (para estar a tono con La Habana) que represente todo lo hablado y prometido en las campañas como candidatos a la Gobernación y la Alcaldía.

No es tarea fácil, pero es mucho más difícil; si están interesados en lo fundamental de los procesos sociales, construcción y definición de instituciones, unidad social, autoridad, desarrollo sostenible, valores ciudadanos…… resumiendo, es la búsqueda de “Asimetrías Sociales” que consiste en ampliar los derechos, por la vía Político - Institucional; creando confianza y credibilidad en las instituciones que ya la han perdido totalmente; por ejemplo, en lo que conozco, cito a la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio del municipio, la cual hay que “Renovar”; y a la vez, resarcir el perjuicio causado al sector cultural de Ibagué, en su patrimonio material e inmaterial.  

Esa falta de confianza y credibilidad de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, agotó en gran parte la creatividad, la fuerza, la dinámica y el empoderamiento de la dimensión cultural, en la vida social de la ciudad de Ibagué.

Para bien o para mal, las instituciones movilizan a la sociedad civil.José Guillermo García, decano de la Facultad de Ciencias Económicas -Universidad Nacional- conceptúa: “La fuerza de la sociedad civil, se asocia con la autonomía relativa de la población, para apreciar y valorar los procesos sociales, económicos y políticos.  Pero la sociedad civil se empodera en la medida en que sea menos ingenua y más ilustrada”.

“La ingenuidad se asocia con la ausencia de conocimiento y la ignorancia”.De ahí que predomine la manipulación y la fuerza para garantizar un orden establecido por aquellos que obtienen el poder, influyendo en la inmensa población ingenua. En fin, cada sociedad busca su propio destino.

Otra intención importante en el Plan de Desarrollo, es encontrar soluciones a las desigualdades, es decir, tender puentes (no hacer muros, como lo manifiesta en campaña Donald Trump; además, eso no es ser Cristiano, según el Papa Francisco). Para que surja una sociedad incluyente, con la participación real y efectiva, de la población al desarrollo integral, de la región y de la ciudad, es necesario encontrar las “Asimetrías Sociales”.  Los tolimenses e ibaguereños, confiamos en que los gobiernos de turno las encuentren pronto.

Comentarios