Bien por eso, señor Alcalde

María Yolanda Jaramillo G.

Porque en la Ciudad de Ibagué, se materializan las luchas, por todas las causas solidarias.

Me refiero a tres eventos importantes que la Alcaldía de Ibagué organizó, generando nuevos imaginarios, que permiten el ingreso de la ciudad en un proceso que podríamos llamar “una ciudad viva, con corazón propio”.

Alguien comentaba, que los imaginarios construyen el proceso de lo real, y usted señor Alcalde y su equipo de trabajo, están permitiendo que los imaginarios sean dominantes en la mentalidad de la población ibaguereña, rescatando su “Activo Espiritual”, como punto de partida y de llegada hacia el “cambio”; al vincularse la administración local con temas de pertinencia, identidad, respeto a la dignidad personal, convivencia armónica con el entorno, recrearse sanamente, respetar su historia y proyectarse sobre ella el futuro.

El primer evento permitió modificar la ruta de uno de los actos públicos de identidad colectiva: el folclor. Decisión que reunió muchos elementos positivos, fue refrendada socialmente.

El segundo evento que indujo en el cambio del campo de representación, fue la conmemoración del “Veinte de Julio”, el cual tradicionalmente se consideraba como una “Fiesta Patria”, en donde las Fuerzas Militares hacían honores.

Es la primera vez que esta conmemoración es socializada, como “Movimiento Cívico Libertario de Resistencia Popular”. Se convocó a un gran desfile, “Marcha Libertaria por la Paz”, cerrando una gala musical, con ritmos ancestrales de nuestra cultura.

El último y más reciente de los eventos, el cumpleaños de Ibagué (466 años). La Alcaldía hizo posible su campo de conmemoración hacia nuestra propia identidad, enriquecida con una “puesta en escena”, del que interpreta y comprende la historia, a través, de un significado pedagógico a partir del acto comunicativo que se estableció en cada una de las 13 comunas, con la presencia de un despertar musical (papayera), parques engalanados para la música y la danza.

Se da inicio a una reinvención colectiva de integración y participación comunitaria; la Alcaldía quiere concebir nuevos imaginarios de ciudad, la proyección de los sueños reflejados en el Arte, donde los niños y jóvenes reflejen conciencia social de identidad.

En el acto central en el estadio, la Secretaría de Cultura y Turismo presentó una escenografía con niños y jóvenes de “Simifarte”, con una muestra mitológica, y homenaje a la naturaleza. Cristina Prada Quiroga, secretaria de Cultura y Turismo (e) y su equipo de colaboradores, dinamizaron la participación de la comunidad en las actividades; igualmente, se resalta el trabajo en unidad y compromiso institucional, de cada una de las Secretarías, en los eventos mencionados.

Por primera vez el honor a Ibagué, es de los artistas hijos de esta tierra.

Comentarios