Navidad

María Yolanda Jaramillo G.

La palabra «Navidad» viene del latín «Nativitate», que significa: Nati = nacimiento / vita = de la vida / te = para ti.

Por lo tanto, «Navidad» significa en español: «Nacimiento de la vida para ti».

“Y tú Belén, tierra de Judá

de ningún modo eres la menor

entre las principales ciudades

de Judá.

Porque de ti saldrá un jefe

que será el Pastor

de mi pueblo Israel”

Jesús nació en Belén de Judea, en tiempo del Rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén.

Preguntando: ¿Dónde está el recién nacido, el Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo; Herodes se inquietó; convocó a los Sacerdotes por el lugar de nacimiento. Dijeron: “En Belén de Judá, pues así está escrito por el Profeta”.

Su fecha exacta no se encuentra registrada ni en el Antiguo ni Nuevo Testamento. El evangelista Lucas afirma, que en el momento de la concepción de Juan el Bautista; Zacarías, su padre, sacerdote, oficiaba en el templo de Jerusalén y según el evangelista, Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan el Bautista.

A los seis meses, envío Dios al Ángel Gabriel, a una ciudad de Galilea llamada “Nazaret”, a una joven virgen, prometida de un hombre descendiente de David, José.

La Virgen era María, el Ángel le anunció que sería la Madre del Hijo de Dios.

¿Porqué se celebra el 25 de diciembre? Hay diversas teorías: según William J. Thige, viene del siglo III; otros, la celebración del 25 de diciembre, se debe a los romanos, por su antigua celebración del nacimiento anual del Dios - Sol; esto hacía más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo, sin abandonar sus festividades.

El Papa Julio I pidió en el año 350, que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, y finalmente el papa Liberio decreta ese día, como el nacimiento de Jesús de Nazaret.

El pesebre surge en el año 1223, por inspiración de San Francisco de Asís, en el pueblo de Greccio, en Italia; su intención era perpetuar en la memoria de todos, el nacimiento del Hijo de Dios. Con el pesebre celebró su última Navidad, San Francisco de Asís.

Las canciones con las cuales se alegra el ambiente Navideño, surgieron en el siglo XV. Su nombre tiene origen, en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los “villanos” o habitantes de las “villas”, generalmente campesinos. Eran cantados en fiestas populares, sin temática específicamente religiosa, los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región.

Navidad, nacimiento de la vida para todos.

*Expresidenta Academia de Historia del Tolima

Comentarios