El Liceo Colombia: Modelo educativo “Siglo XXI”

María Yolanda Jaramillo G.

Ibagué se convirtió en una ciudad muy importante, y con un gran futuro educativo, gracias al “Liceo Colombia”, institución educativa del sector privado, fundado hace 50 años por una tolimense, la señora “Nieve Amador de Guarnizo”, quien, con una labor educativa de más de 40 años, delegó en su hija “Nohora Lucía Guarnizo”, la responsabilidad de continuar su legado.

Hoy recibe como directora del Liceo Colombia, la honrosa valoración de su esfuerzo, otorgada por el Icfes, con la más alta distinción de “Calidad Educativa”, al considerarlo como el mejor del país de todas las instituciones públicas y privadas de primaria; incluyéndolo en el nivel de “Excelencia Educativa”.

El Liceo Colombia mereció este honor por tener una nueva visión de educación, la cual se centra en el “Proceso Curricular”, que se asume desde la intención formativa de la Pedagogía. Nos da ejemplo, de la necesidad de replantear los objetivos de la educación, y devolverle el sentido social que esta merece (rechazar las exigencias comerciales de un sistema que todo lo ve, como mercancía).

El Liceo Colombia está convencido (directora, profesores, padres de familia, estudiantes) que la educación debe estar asociada, con “El Cambio y el Progreso”, que genere una sociedad, con mejores condiciones para el desarrollo del Ser Humano; ellos lo han logrado al vincular y conciliar los procesos pedagógicos y didácticos para este fin.

El Liceo Colombia permite a los estudiantes desde sus niveles de conocimiento y formación, que sean gestores activos en la construcción del mundo, Ético, Social y Político del Siglo XXI; de la mano de los docentes, quienes tienen una gran capacidad de juicio y decisión, para afrontar el caos y la incertidumbre que hoy vive el país y en general el mundo; además del gran compromiso que con mucha pasión, alma, vida y corazón entrega cada uno de los docentes, que acompañan en esta gran misión educativa a la Directora - según ella lo manifiesta.

Todos somos conscientes que el modelo pedagógico existente en la educación en Colombia, ha venido expresando su agotamiento, hemos continuado con una rutina regulada tradicionalmente; en donde existe un divorcio entre el requerimiento de la sociedad y el academicismo de los planes de estudio y sus procesos de formación. A veces, desde las secretarías de Educación se trata de mejorar lo que existe, si no sirve, para que gastar tiempo y dinero en ello; esto pasa, porque no hay una conciencia clara sobre la misión educativa para promover en colectivo, políticas educativas, que modifiquen sustancialmente, la intencionalidad y la utilidad de la educación, en ello el “Liceo Colombia” nos da ejemplo.

Continúa…

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