Voces y memoria política

María Yolanda Jaramillo G.

Las voces de inconformismo, por los partidos políticos hacen temer lo peor, que llegue a la Presidencia Gustavo Petro, como lo ha manifestado en sus trinos el jefe del Centro Democrático.

Hoy se escucha de viva voz, el desprestigio de las dos ideologías políticas más importantes del siglo XIX y XX. “El Liberalismo y el Conservatismo”, sumidos en una gran crisis de identidad y reconocimiento, los nombro porque todas las demás tendencias políticas que han surgido; tienen un cordón umbilical con ellos (exceptuando uno).

El sentido histórico, nos permite recordar al ideólogo del liberalismo, José María Rojas Garrido (Huila); ideología que se nutrió con el “ideario socialista”, que por primera vez llegó a Colombia en 1848 como movimiento revolucionario (legado de la revolución francesa). Esto permitió conformar un escenario intelectual, muy apropiado para adquirir conciencia política, a través, de centros de estudio y análisis político como la “Escuela Republicana” donde nació el Partido Radical (¡Cambio Radical!). Posteriormente se llamó Gólgota, eran reconocidos como liberales de Izquierda y fundamentaban ideas socialistas. Igualmente existían el sector de los moderados (antiguos liberales), de ellos surgió los Draconianos opuestos a los radicales liberales.

Se hacía necesario buscar alianzas y se logró reunir bajo una misma bandera “Partido Liberal”, a los Gólgotas y Draconianos; fue su líder Ezequiel Rojas quien manifestaba “quiere el partido Liberal que las encinas, no se alimenten y crezcan con la sustancia de pequeños arbustos, cuando su sombra ningún beneficio le reporta. Que a los que trabajan se les prive del fruto de su industria, para que otros gocen de grandes comodidades sin provecho alguno de la sociedad, es el orden de cosas que repugna al Partido Liberal”.

¿Que será lo que les repugna hoy a los dignos representantes del partido Liberal y demás tendencias de izquierda?

En relación con el Partido Conservador inicialmente lo integraron aquellos liberales moderados, con el liderazgo de José Ignacio de Márquez y de Rufino José Cuervo. Se consideran como fundadores del Partido Conservador a José Eusebio Caro que defendía el proteccionismo y Mariano Ospina Rodríguez que defendía el libre cambio. Lo único que hermanaba a estos ilustres personajes, era su ideología religiosa ambos católicos y su temor al socialismo.

¿Que será lo que les repugna hoy, a los dignos representantes del Partido Conservador y demás tendencias de derecha?

Políticamente el país siempre ha estado dividido en dos bandos principales: Liberales y Conservadores. Estos bandos siempre tienen diferencias en cuanto a cómo deben manejarse los asuntos del Estado, pero al llegar al gobierno actúan en forma similar, desconocen al contradictor político y no permiten su participación, modelo que hoy persiste.

Si no se trata de superar esta crisis, donde predominan los egos y las famosas campañas presidenciales por firmas, estaríamos confirmando:

Es Petro (...) y los demás.

Comentarios