Repicaron las campanas… en un día de mercado

María Yolanda Jaramillo G.

Si alguna vez se hablaba en nombre de la dignidad de los pueblos, fue en esta ocasión, porque se invitaba y se proclamaba a “la verdadera unión y fraternidad entre los españoles, europeos y americanos, lo cual, no podía subsistir nunca, sino sobre las bases de la “Justicia e Igualdad”. Era el arranque para una política de entendimiento entre el gobierno y su pueblo.

“Nuestros derechos son demasiado claros, son derechos consignados en la naturaleza, y sagrados por la razón y la justicia; nada apetezco, a nada aspiro, y viviré con un pan, un libro, pero conozco que ha llegado el momento feliz de liberar a mi Patria; y que si se malogra esta ocasión, nuestra esclavitud queda sellada para siempre… Camilo Torres (misiva dirigida a Ignacio Tenorio). Lo que hacía Camilo era provocar la movilización de ideas y conceptos sobre la organización y orientación de un “Estado Comprensivo de los derechos de sus súbditos”.

No existe una fecha que no produzca tanta emoción, o mayor regocijo que el “20 de Julio”, día de conmemoración de la máxima expresión Nacional. El país se viste de fiesta, y nuestra bandera tricolor flota de júbilo, en merecido reconocimiento para los fundadores de la patria. Todo elogio es poco para los grandes héroes, toda exaltación resulta incompleta al lado de su sacrificio.

Honor y Gloria, para sus precursores:

José Celestino Mutis - Científico

Francisco José de Caldas – Científico

Antonio Nariño – Precursor de los derechos de hombre

Andrés María Rosillo – Canónico

Jorge Tadeo Lozano – Médico

José Félix Restrepo – Educador

Manuel del Socorro Rodríguez – Periodista

Joaquín Camacho – Estadista

Frutos Joaquín Gutiérrez

José Miguel Pey - Alcalde

Honor y Gloria, para quienes lideraron con entusiasmo, y pasión ese momento.

José de Acevedo y Gómez – Tribuno del Pueblo

José María Carbonell

Camilo Torres

En ese día 20 de Julio de 1810, replicaron las campanas en un día de mercado Santafereño, convocando a la unión y compromiso de todos, como expresión popular por la necesidad de un “Cambio”; las esperanzas, las alegrías, los duelos y regocijos venían del otro lado del océano, nada era “Nacional”, las telas, los alimentos, todo se llamaba “De Castilla”, desde allá venían los Virreyes, los Oidores, los Canónicos, los Alcaldes, los soldados… la trascendencia política e institucionalidad del 20 de Julio; es una de las facetas más importantes de la historia, no era fácil salir del estado de sumisión en que vivían estos pueblos, afortunadamente en la oficialidad, habían semillas de revolución, que germinaban en silencio en los cuarteles.

Comentarios