“Sirvió a su país”

María Yolanda Jaramillo G.

“Epitafio” que el Republicano McCain escogió para su tumba, fue un de los políticos republicanos más influyentes en la historia de Estados Unidos; en sus decisiones iba más allá de las divisiones partidistas, para aliarse y buscar consensos con los Demócratas, con tal, de defender lo que consideraba un beneficio para el país. 

En su talante como político “privilegiaba las ideas antes que las personas”. Esto me hizo recordar cuando un taxista me expresaba, que él iba a votar la Consulta Anticorrupción; pero que le dolía el gran número de líderes políticos que la rechazaban, porque no les gustaba quienes las promovían –rápidamente prosiguió– así fuera el mismo ‘Timochenko’ quien la promoviera, yo voto a favor, porque es un No a tanta corrupción –buena elección- no me sorprendí, en mi desempeño en las instancias del gobierno me convencí que muchos de los constituyentes primarios (pueblo) son muy superiores, a quienes gobiernan; agudizándose esta diferencia en las ultimas décadas.

¿No les parece que el taxista tiene la actitud del influyente político de Estados Unidos?... Además, rescata una de las frases más significativas de Gaitán “El pueblo es superior a sus dirigentes”, sin lugar a dudas, así fue demostrado, con los 11 millones seiscientos mil votos, a favor de la Consulta Anticorrupción. 

Todos conocemos que Jorge Eliécer Gaitán, ha sido hasta ahora el político más importante que ha habido en Colombia, sin haber llegado a gobernar; porque él privilegió ese “Yo Interno Auténtico”, que atraía multitudes, con la más amplia experiencia posible de la vida en sabiduría, que lo conducía a transmitir, una autenticidad sin límites, cuando expresaba “Yo no soy un hombre, yo soy un pueblo”; así lo sentía él, y así lo sentía el pueblo. 

¿Quién de nuestros dirigentes políticos, fuera del grupo que lideró la propuesta, asumió con la responsabilidad debida a la patria y a su pueblo y como “Deber Moral”, vincularse a la consulta?; al contrario, muchos de ellos la desprestigiaban con rumores y voces disonantes, desde la puerilidad de manifestar que no votaban a favor, porque no les agradaba quienes la promovían, otros que era engañosa y que hasta iba en contra de la Constitución, pero los más fieles representantes del liderazgo político manifestaban que quienes la promovían solo buscaban ganancias electorales; esta es la manifestación de un gran egoísmo, desafortunadamente es la investidura de la mayoría. 

¿Acaso no es un buen mérito, lograr mover la “Conciencia Ciudadana”, para obtener un bien común?, cuántos lo logran hacer, casi ninguno, pero mucho menos, los que en ello se escudaron, para no apoyar la consulta. 

En contraposición a la ceguera e inconsciencia de quienes no colaboraron, se instala una “Gran esperanza” el nacimiento de una nueva generación, especialmente jóvenes que conforman el “Voluntariado por convicción” con una nueva agenda política. 

Las ideas únicamente cambian el mundo, cuando cambian  nuestros comportamientos. 

Nota: Alguien de la política en nuestros tiempos merece como epitafio: “Sirvió a su país”.

Comentarios