Un 12 de octubre… el encuentro de dos culturas

María Yolanda Jaramillo G.

Fue el primer día de América, al amanecer del 12 de Octubre de 1492, buen viento, buena mar. Recordemos en el misterio del tiempo cuando se produjo el mayor descubrimiento que sacudió al mundo europeo; con el cual, se abrían caminos desconocidos de aventuras inimaginadas para alcanzar las tierras americanas.

Surge América, el nuevo, el sorpresivo personaje de la historia; un Genovés abrió el camino, fue el navegante Cristóbal Colón, hay un profundo misterio sobre su patria, linaje, familia, sus andanzas han sido precedidas de grandes incógnitas, que aún, no se han podido esclarecer; se dice, que era muy humilde y de ascendencia Judaica, pero no hay datos que así lo demuestren, solo parece que se le reconoce como Genovés, y a Portugal como su segunda patria, donde adquirió gran destreza como navegante, Colón fue el primero en abrir la ruta de navegación hacia América, a él lo siguieron muchos expedicionarios de todas las partes de Europa a quienes se les denomino “descubridores”, eran navegantes aventureros arriesgados, dueños de un buen nivel económico que les permitía transitar del viejo al nuevo mundo.

Algunos de ellos con gran capacidad intelectual lograron identificar la configuración del territorio, uno de ellos es el descubridor “Juan de la cosa”, quien acompañó a Colón en su primer viaje, posteriormente organizó siete expediciones, es considerado uno de los mejores cartógrafos de la época, se dice que él realizó la primera cartografía de la Guajira.

Hubo otro grupo de expedicionarios “los conquistadores”, varios de ellos se dedicaron a buscar la quimera de “el dorado”, lo cual dio lugar para escribir las paginas más crueles de la historia de América, doblegando a sangre y fuego el sometimiento de los pueblos indígenas.

Hasta el mismo momento de su muerte, Colón vivió en la creencia de que el nuevo mundo por él descubierto era parte de Asia; en ese tiempo el conocimiento del mundo era muy limitado, los europeos solo conocían la existencia de sus vecinos Africanos y parte de Asia, por las crónicas de los viajes del navegante veneciano “Marco Polo”.

En 1499 el navegante Américo Vespucio, concluyó al explorar la desembocadura del río Amazonas que las tierras recién descubiertas pertenecían a un mundo totalmente desconocido para los europeos; era un “Nuevo Continente”; esto animó especialmente a Francia, Portugal, Inglaterra y Holanda a explorar sus rutas.

Según el Historiador Germán Arciniegas la popularidad de Vespucio con sus crónicas incluyó en los frailes de una pequeña abadía de Saint Die (Francia) que publicaron un rústico mapamundi con el nombre de “América”, ganando el navegante Américo Vespucio ese honor.

El historiador Arciniegas igualmente afirma que el primer libro sobre América se escribe en latín, por un Milanés, traducido en Venecia en 1504, muy seguramente por ser en latín el original, esta sea la única justificación para que esta parte del mundo se llame “América Latina”.

Comentarios