Centremos la mirada al Tolima en un día especial

María Yolanda Jaramillo G.

“He subido al cerro de Pacandé

y he mirado el llano del Tolima

y con gran nostalgia recordé

todas esas cosas de la vida”

Lamento Campesino - Rodrigo Silva

Dulce cantar de mi Tolima… me anticipo a una fecha muy importante, que debe conmemorarse en nuestra tierra del Tolima. Es un llamado respetuoso, pero de suma urgencia a las autoridades del gobierno departamental y municipal, en relación con la agenda conmemorativa del “12 de Abril”, declarado como día cívico, consagrado a enaltecer la identidad del Tolimense (Ordenanza 051 – 15 de diciembre de 2001).

En esta fecha se cumplen 158 años, cuando nació a la vida constitucional, territorial, jurisdiccional y jurídica, la denominación de “Tolima” para la región registrada legalmente, como “Estado Soberano, en 1861”. Este acontecimiento representa para la región un hito realmente sobresaliente y determinante, porque: “es el punto de partida de la Tolimensidad, y punto inicial desde el cual, nacemos los tolimenses para Colombia y el mundo”.

Al volver nuestra mirada al Tolima en este día, reconocemos que la identidad es parte esencial de nuestro “Patrimonio”, como activo social que tiene sus raíces en el pasado que se perpetúa, en el presente y futuro, a través, de la memoria colectiva. Rendimos honores a este patrimonio en el “Día del Tolima”, exaltando con indiscutible importancia el significado de nuestra región, y sus importantes aportes en los destinos de la Nación.

El 12 de Abril es un día para engalanar cada rincón de la región, lo cual, nos permite generar una dinámica ampliamente constructiva, sobre el énfasis regional en todos los escenarios, y cimentar el estimulo de sus habitantes, a honrar y emular las acciones, de quienes han dignificado al Tolima.

Ese día, hay que engalanar cada rincón de la región, los símbolos patrios, nuestra bandera, el Bunde, el llamado de la tambora, el trinar de tiples y guitarras, deben ser parte del escenario en el homenaje al Tolima.

Todo el sector educativo exaltará el día, con un programa especial, donde la participación de los estudiantes sea una respuesta de sentido de pertenencia hacia la región. Los medios de comunicación deben asumir ese sentido de pertenencia realizando una programación especial, que incentive a sus habitantes, a recuperar el amor por la región, y su disposición para trabajar en beneficio de ella.

Afortunadamente contamos con nuestros gobernantes oriundos del Tolima, el señor Gobernador y el señor Alcalde, de los cuales, esperamos nos ofrezcan un gran “Día del Tolima”.

Comentarios