Construir sobre lo construido, un buen mensaje…

María Yolanda Jaramillo G.

Del Gobierno nacional, en relación con el desempeño de la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, tolimense que está muy comprometida en su labor en el Ministerio, demostrando un verdadero espíritu de servicio, acogió la ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, promulgada por el anterior gobierno, la cual requiere para su implementación de un proceso de diseño curricular explícito en la ley (1874), lo cual se hará mediante una Comisión Asesora del Ministerio de Educación.

Esta Comisión empieza a funcionar la semana entrante, integrada por representantes de las Academias de Historia reconocidas en el país, representantes de Facultades de Educación, específicamente de las Licenciaturas en Ciencias Sociales, docentes de Básica y Media, escogidos a través de las organizaciones del Magisterio. La Comisión empezará a delinear su misión la semana entrante, según referencia del Presidente de la Academia Colombiana de Historia, Dr. Eduardo Durán.

Esta buena actitud de la Ministra, manifiesta su total ecuanimidad en su función de servidora pública, al privilegiar el beneficio del sector educativo; sin dejarse influir, por el prurito de rechazar las propuestas generadas por el anterior gobierno, política que predomina, y con mucha frecuencia en varios gobiernos, sin detenerse a medir las consecuencias de quienes les encanta “empezar de cero”, cuando empieza una nueva administración, lo cual, ocasiona gran perjuicio atrasando el desarrollo del país, en detrimento de la comunidad; el lema para todos debería ser “Construir sobre los construido”.

La ley 1874 para quienes no están familiarizados con ella, tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia, como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales, en la educación Básica y Media con los siguientes objetivos: contribuir a la formación de una identidad nacional… - desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales… - promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.

El Ministerio de Educación Nacional y la Comisión (historiadores reconocidos) elaborarán los documentos, que orienten el diseño curricular de todos los colegios del país. La ley resalta la importancia de la historia como asignatura, que moviliza las nociones y conceptos que provienen de campos disciplinares diversos de las Ciencias Sociales, a las que debe imprimir “nuevo espíritu”, una de las principales preocupaciones de los educadores es la reflexión y la acción curricular sobre los fines de la historia, en la formación de los estudiantes, en cada uno de los niveles educativos.

Se debe insistir en la neutralidad e imparcialidad en la interpretación histórica, dando especial importancia a los hechos verídicos en las fuentes primarias: “dejar que hablen los documentos”.

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