Renovar el compromiso con el Tolima

María Yolanda Jaramillo G.

Es el Tolima de ahora

que reclama, con urgencia manifiesta

un día de Honor

a su historia oculta

pérdida en los anaqueles de las bibliotecas

donde reposa, en letra muerta

y cuya fuerza del olvido

nos conduce a ignorar

que somos hijos del Tolima

Es el cántico que el próximo 12 de Abril Día del Tolima, deberíamos entonar. Son 158 años cuando se determinó la expresión de tolimenses, para los habitantes de las antiguas provincias de Mariquita y Neiva, que conformaron el Estado Soberano del Tolima, el cual se creó por decreto el 12 de Abril de 1861, por el general, Tomás Cipriano de Mosquera, quien asumió el poder en Julio de 1861 como Presidente Provisorio.

Mosquera organizó el Pacto de Unión, por el cual los Estados Soberanos se unían, a través, de lo que se llamó territorialmente “Estados Unidos de Colombia”, el pacto se sello en Rionegro, donde se expidió la constitución de 1863. Con esta constitución el radicalismo liberal obtuvo su gran triunfo; había logrado dar vida a un país conformado por los ocho estados de la Confederación Granadina, más el recién constituido Estado Soberano del Tolima.

Desde este momento, el Tolima surge a la vida constitucional, territorial y jurídica como Estado Soberano; surge por primera vez la calificación de tolimenses a los habitantes de esta región. En esta primera etapa federal, el Tolima para su administración, se dividió en los departamentos norte, centro y sur; el departamento del sur comprendía el territorio de la antigua provincia de Neiva; y se designa como capital del estado a Purificación.

Con respecto al nombre “Tolima”, según los cronistas era utilizado por los indígenas, mucho antes de la conquista. Fray Pedro de Aguado cronista afirmó: “que los indígenas denominaban a la nieve Tolima, refiriéndose al gran nevado” (parece que existió un poblado cerca del nevado con ese nombre “Tolima”).

El día del Tolima es para exaltar con indiscutible importancia el significado de nuestra región, y sus aportes en los destinos de la Nación. Ese día nos permite generar una dinámica ampliamente constructiva, sobre el énfasis regional en todos los escenarios, y cimentar el estimulo de los habitantes a honrar la memoria y ejemplo, de quienes han dignificado al Tolima.

Quiero hacer un llamado urgente al gobierno departamental y municipal para comenzar a reivindicar el resurgimiento de la historia, como academia indispensable para formar “seres humanos con criterios claros y fundamentados, con un alto nivel de auto critica y de diálogo, para que sean autores activos del destino y grandeza que la historia le legó al Tolima.

Un feliz día para todos los tolimenses y para quienes habitan esta hermosa tierra.

Comentarios