El rey negro Biohó. Conmemoración de la afrocolombianidad

María Yolanda Jaramillo G.

“La diversidad es la mayor riqueza”, así se expresó en el día nacional de la Afrocolombianidad el 21 de mayo al cumplirse 168 años de la abolición de la esclavitud, en el gobierno liberal de José Hilario López en 1851.

Comienzo, ofreciendo un homenaje a un personaje olvidado la Historiografía Nacional “Domingo Biohó” un esclavo que escapó de sus amos en el año de 1599, con muchos de sus seguidores, quienes lo nombraron “Rey”. Los españoles lo combatieron por muchos años. En 1613 Biohó propuso la paz a las autoridades españolas, a cambio de tierras para su hombres y de la autorización para entrar a Cartagena, sin ser molestados. Fue muerto poco después por orden del Gobernador de Cartagena (tomado de 1.001 cosas sobre la historia de Colombia – Eugenio Gutiérrez, Ángel Urrego, 1995).

Cartagena en los siglos XVI y XVII tenía una privilegiada posición estratégica, como escala obligada para la flota de Indias, era el puerto negrero más activo, donde se regulaban los esclavos y se ejercía control en todos los puertos del caribe. Su gran actividad mercantil atraía comerciantes y hacendados del interior, y dueños de minas del Perú para comerciar con la gente de color en calidad de esclavos; los cuales eran embarcados y transportados por los ríos Magdalena y Cauca hacia las diferentes provincias.

Cartagena era el único puerto español autorizado para recibirlos. Según el historiador Jaime Borja señala, que Colón traía esclavos en su viaje, eran criados, reclutados entre los muchos esclavos que había en esa época en España y Portugal, a los cuales llamaban “Ladinos” porque aprendían el idioma español.

La gran demanda de plantaciones de los cultivos de azúcar condujo a intensificar la llegada de africanos a Europa (convierten las palabras negro y esclavo como sinónimos).

En el nuevo mundo el incremento de la esclavitud se produjo por la disminución de los grupos indígenas como fuerza de trabajo (malos tratos, epidemias, guerras, etc), además un africano suplía con su fuerza de trabajo a cuatro indígenas. Bajo estas circunstancias aumenta la cacería de africanos, para ser traídos en calidad de esclavos. Es imposible hablar de ellos sin reconocer la labor pastoral del “esclavo de los esclavos”, San Pedro Claver, español que llegó a Cartagena y cuyos actos heroicos en beneficio de ellos lo llevaron a ser proclamado Santo en 1888, vivió 38 años, siendo canonizado a los tres siglos de su nacimiento en 1580.

Las asociaciones Afro de Ibagué conmemoraron ese día con un desfile participando: Afrotol – Presidente Salvador Cuero, Fundafrot - Presidente Yolanda Varón, Asobarberos del Tolima - Presidente Marleny Becerra. Siendo un grupo minoritario se debe exaltar su gran aporte a la conformación de lo que hoy es la República de Colombia.

Comentarios