¿La religión es un estado de conciencia superior?

María Yolanda Jaramillo G.

La fe religiosa es un asunto muy personal, nuestros padres y parientes nos inculcan ideas religiosas desde la primera infancia; hace parte de la tradición familiar, inclusive el espacio geográfico donde se nace, se adhiere a nuestra fe religiosa; por ejemplo, el Taoísmo, el Confucionismo y el Budismo son las tres principales religiones de China y el lejano oriente, el Taoísmo y el Confucionismo a diferencia del Budismo no han llegado a ser religiones a nivel mundial.

El Budismo empezó a ser una realidad universal a principios del siglo XX, el movimiento de inmigración hacia Europa y América facilitó esta expansión; contribuyó igualmente la decadencia espiritual de las iglesias tradicionales. En India se sigue la religión Hindú que concibe la vida de forma diferente a los occidentales, ellos llaman a su fe ley eterna y orden eterno, albergan muchas religiones y sectas; creen en la encarnación como condición para mejorar en la vida presente, es decir, que se cosecha lo que ha sembrado en una supuesta existencia.

Su gran líder Mahatma Gandhi abogaba por la no violencia, expresaba que “la no violencia es el primer articulo de mi fe, también es el último artículo de mi credo”. El Islam se instauró en los territorios árabes, a quienes lo practican se les denomina Musulmanes, su Dios es Alá, a quien rinden adoración en el valle de la Meca, donde nació su líder religioso Mahoma, quien inició el libro sagrado El Corán, el cual se lee en árabe.

Las tres principales religiones monoteístas del mundo son el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo. El Judaísmo es la religión de un pueblo, los Judíos, quienes afirman que Dios interviene en la historia humana, pero en relación a los Judíos (especialmente). El Cristianismo y el Islamismo retomaron mucho del Judaísmo. El Cristianismo fue fundado por Jesús y sus apóstoles hace más de 2.000 años, su palabra o mensaje de Dios se haya en la Biblia que contiene el cumplimiento del propósito de Dios a la humanidad.

El próximo domingo 23 de Junio se conmemora en la liturgia Cristiana Católica la renovación del culto de la “Divina Eucaristía” como centro espiritual de la Iglesia, instituida por Jesús en su última cena con los apóstoles, donde consagra el pan y el vino como su cuerpo y sangre en alimento espiritual.

La Eucaristía es el sacramento por excelencia; solo una inteligencia divina podía concebir la sagrada Eucaristía, e imaginar este sacramento como un medio por el que Dios permaneciera presente en este mundo, después de su gloriosa ascensión a los cielos y establecer una convivencia diaria con quienes lo reciben en la comunión, con ello los Cristianos Católicos mantienen su fidelidad a Dios por medio de la Eucaristía.

Comentarios