El paseo de San Juan

María Yolanda Jaramillo G.

Así debería inaugurarse el lugar, que la Alcaldía de Ibagué escogió en la avenida del Ferrocarril, para poner en escena el desfile de San Juan (24 de Junio) por su circuito amplio y arborizado, que permite una mayor visibilidad al gran publico que allí se congrega. La adecuación que este año la Alcaldía hizo, con llamativos senderos, arborización y espacio para la recreación infantil, permite coronar esta acertada decisión; como el lugar más adecuado para culminar la alegría de las fiestas de San Juan y San Pedro, que regocijan nuestro espíritu tolimense como legado de gran arraigo popular.

Como principal y más importante ventaja de esta decisión, fue permitir que la carrera 5, nuestra vía principal de entrada a la ciudad, pudo recuperar la belleza natural de los separadores, dando vida y cuidando a las plantas allí sembradas; además, de identificarnos con el cuidado de la naturaleza, y beneficiarnos con el deleite que ella produce, cuando hacen parte del entorno de nuestra vida cotidiana. Este sitio en la avenida Ferrocarril es un lugar de paseo recreativo, bien vale la pena hacer el homenaje a San Juan con su nombre en él, como patrono de nuestra gran fiesta Sanjuanera.

En Colombia todos los meses, en algún sitio hay motivos para celebrar y manifestar la alegría; desde la era primitiva, existían estos espacios, los cuales a través de ceremoniales se relacionaban con la naturaleza, con sus cosmogonías y ciencias religiosas, de las cuales, surgen las fiestas patronales, provenientes de la sociedad española.

La escenificación de las prácticas culturales en nuestro tiempo se realizan, a través, de carnavales o festivales, como el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, declarado por la Unesco como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad; el Carnaval de Barranquilla también declarado por la Unesco, como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Folclórico del Bambuco - Neiva, La Feria de las Flores – Medellín, La Feria de Cali, Festival de la Leyenda Vallenata, La Feria de Manizales, festivales y ferias de gran arraigo popular.

Recientemente, Buenaventura ingresó a la red de ciudades creativas de la Unesco, fue incluida en la red, por su gran experiencia y fortaleza en torno al reconocimiento de la cocina tradicional. Con Buenaventura son cuatro las ciudades de Colombia que se incluyen en la red, Bogotá y Medellín fueron seleccionadas en el campo de la música, y Popayán, también en gastronomía. Nuestro Festival Folclórico Nacional que desde 1959 Ibagué a sido la sede, se ha convertido en una de las muestras culturales y folclóricas más importantes de Colombia.

“Siempre vivirás Tolima, mientras exista el San Juan”, Pedro J. Ramos

Comentarios