No cambie los medios, cambie el mensaje

En tiempos de contracción económica muchos empresarios ajustan sus inversiones y gastos. ¿Es una buena decisión reducir la inversión en mercadeo y publicidad?

Los resultados económicos del Banco de la República, la retirada de algunas empresas del país, la tasa de desempleo e inflación que veíamos en 2017, obligaba a empresarios y comerciantes a ver el 2018 con ojos de esperanza.

Y aunque algunos datos del presente año se muestran alentadores, como la variación del IPC ubicada en 3,16% y la tasa de desempleo en 8,8%, el síntoma empresarial y económico sigue siendo aún pesimista. El 2018 en el cual muchos confiaban, a pesar de titulares y buenos anuncios del Gobierno, no ha tenido cambios significativos. Ha sido un año marcado por dos largas campañas electorales, con todo lo que ello trae, como la Ley de Garantías y la incertidumbre de la que todos hablan.

En este escenario, es usual que las empresas frenen bruscamente la inversión en mercadeo y publicidad, temerosos del PYG que pueda arrojar sus estados financieros. Su temor puede estar bien fundamentado, pero la reacción de omitir la publicidad no.

La estrategia acertada es cambiar la forma de comunicarse con los clientes. Hoy tenemos un consumidor desorientado, menos fiel, con variadas opciones de ocio y exposición publicitaria. Es muy probable que si usted no lo hace, su competencia sí, con mil formas de enviar mensajes persuasivos.

Lo primero, entender algunos cambios

Un estudio de consumo de medios de Kantar Ibope muestra que el 73% de los colombianos compró un ‘smartphone’, con un incremento del 28%; y el consumo online creció 39%. Dichas cifras evidencian que la publicidad en internet es una excelente opción. Pero no podemos equivocarnos con los medios tradicionales, estos también han evolucionado: por ejemplo, los periódicos ya cuentan con diferentes alternativas publicitarias a través de sus sitios web, toda vez que el nombre y credibilidad que han hecho durante años, los convierte en una fuente de consulta obligada, tanto en su versión digital como impresa.

Más allá de lo digital. Convergencia de medios y experiencias

Pero la innovación no solo está en los medios digitales. En la encuesta Deloitte del último año me llamó la atención el siguiente dato: la brecha de incertidumbre de los Millennials se redujo del 17 al 7%. Dicha generación empezará a vivir una convergencia entre lo físico y lo digital. Esto quiere decir que el e-comerce ya no será tan atractivo sin visitar las tiendas y ver los productos, por lo que surgen aplicaciones para interactuar digitalmente con escenarios reales.

El nuevo consumidor le resta importancia a la razón y apela a sus emociones a la hora de tomar una decisión, valorando profundamente lo sensorial. Por este motivo, el reto está en generar experiencias mediante publicidad BTL o empleando medios tradicionales con mensajes que, además de comunicar propuestas de valor, cuenten lo que la empresa está haciendo por el ambiente, las personas, su entorno, entre otros aspectos.

No deje de comunicarse con su cliente. Él ha cambiado y ese cambio implica la constante necesidad de estar informado. Y si quiere tener respuesta al interrogante ¿Dónde debo publicitar para obtener efectividad? lo primero es tener claro el objetivo inmediato que se quiera alcanzar ¿Vender, posicionar, convocar, blindar la reputación corporativa o simplemente informar?

Del objetivo depende el medio y el mensaje.

Esp. Gerencia Estratégica Consultor en Comunicaciones

Credito
DIEGO FERNANDO JIMÉNEZ

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