Diferenciación, antídoto empresarial

Diego Fernando Jiménez

Los empresarios colombianos están en una encrucijada y sus miradas parecen estar lejos de cambios tangibles. 

En su rutina diaria no dejan de indagar sobre tres aspectos principalmente: el primero en las publicaciones de la prensa sobre las perspectivas económicas; el segundo, en consultar con sus colegas o competencia cómo va el mercado; y el tercero, aún más de moda, sobre las acciones del presidente Iván Duque, donde se guardan la mayor cantidad de expectativas.

Es una realidad palpable, nuestras empresas están demasiado esperanzadas en los factores externos, más que en los internos, y por tal motivo el avance es lento.

Colombia y el Tolima en cuanto a competitividad están rezagados. Salir de allí se ve lejano. Según el World Competitiveness Center, nuestro país no pasa el año en esta materia. Entre 63 economías del mundo, nosotros ocupamos el puesto 58, luego de ir a la baja. El Tolima, entre 26 departamentos evaluados sigue en el puesto 17.

Si bien es cierto este indicador se puede analizar desde muchas aristas y obedece, en gran medida, a la política económica del gobierno, hay realidades que ha traído la globalización y que muchos empresarios no se han detenido a analizar. Por ejemplo, que la conectividad con el mundo ha hecho invisibles las fronteras de los productos y servicios, por lo que el cliente actual tiene una visión universal sobre su estilo de vida y sabe qué se está imponiendo en Europa, América o Asia. En consecuencia, no será fácil venderles a los consumidores de hoy lo que se les viene vendiendo hace 10 o 20 años. Si no perciben una verdadera diferencia te cambiarán por algo más barato o por estar en búsqueda de ella.

Y es que en nuestro país no hay que ir tan lejos en cuanto a referentes exitosos se trata. Rappi, una de las compañías colombianas de mayor éxito en los últimos cinco años y con presencia en Argentina, Chile y México cuenta con un ritmo de crecimiento del 30% mes a mes.

Esta empresa, admirada por prestigiosas publicaciones como Forbes, pasó de ser un emprendimiento que se dedicaba a entregar domicilios a ser un asistente personal mejorado. Según sus fundadores, su ADN está en convertirse en esa persona de confianza que te hace favores a tal punto de mejorar tu calidad de vida, ya que paga tus cuentas, compra un almuerzo, te lleva efectivo hasta la casa y te hace el mercado con todo lo que necesitas.

En las empresas que han logrado encontrar un elemento innovador útil para su nicho, no se están escuchando palabras como decrecimiento, descuentos, plan b y es donde menos preguntas se hacen sobre los factores externos. Por el contrario, en sus salas de juntas se escucha hablar de alianzas, inyección de capital extranjero, investigación de mercados y expansión.

Así como Rappi, hay un gran número de empresas que se han dedicado a modificar esquemas de negocios, basados en los actuales hábitos de los consumidores; encontrando allí importantes herramientas para la competitividad. Tostao, de origen panameño, llegó con un discurso que está cambiando el concepto de cafetería, volviendo esta experiencia en un momento práctico con soluciones para las personas que salen temprano de casa sin desayunar.

Por otra parte, Home Burger, también está dando de qué hablar por su súbito crecimiento; le acaba de ganar el pulso a un gigante, El Corral, al quedarse con la exclusividad en el nuevo Movistar Arena de Bogotá. Home, cumple con la promesa de este tipo de alimentos: comida rápida, sencilla y low cost. Han logrado destacarse por su utilidad en un mercado saturado de ingredientes.

Y así podríamos hablar de muchas empresas colombianas y extranjeras que han logrado tanto abrir como ganar participación en el mercado, con productos o servicios que se salen del molde, y en donde todos sus indicadores están al alza.

Es fundamental que nuestros gerentes, directivos y emprendedores migren con sus análisis al interior de sus empresas, hacia sus productos o servicios.

Que establezcan estrategias de investigación y mercadeo, para así darle forma a una oferta acorde con lo que el cliente hoy percibe como único y útil. Sus márgenes se lo agradecerán.

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