¿En su empresa se gestiona el Goodwill?

Diego Fernando Jiménez

Por quinto año consecutivo, la firma 2WAY GOODWILL CONSULTING, entregó el pasado mes de noviembre el Premio al mejor Goodwill, entre las 200 organizaciones más grandes del país.

Este premio debe poner a pensar a todos los CEO´S de las empresas colombianas, independientemente de su tamaño, toda vez esta medición, evalúa nada más y nada menos como distintas percepciones, afectan el valor de las compañías.

2WAY, la firma detrás de esta gran apuesta, diseñó un innovador esquema que desglosa las seis grandes aristas, desde las cuales se observa y conforma este importante activo: oferta de valor; solidez y trayectoria; talento y bienestar; responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad; innovación y liderazgo; y ética y transparencia.

En tal sentido, entenderíamos que, si cumplimos nuestra propuesta de valor, si tenemos una experiencia que nos respalda, si promovemos nuestros equipos y nos preocupamos por ellos, y si mitigamos el impacto negativo en el medio ambiente y en las personas que se encuentran en nuestro entorno, ¿nuestro Goodwill sería tan poderoso como el de Nutresa? quien este año repite en el primer lugar del Premio 2WAY.

Parece fácil, de hecho, lo es, pero hace falta un factor determinante que esta compañía tiene en cuenta: elementos subjetivos de percepción y opinión (Figuración en los medios, reputación, admiración, reconocimiento, el interés en trabajar y hacer parte de ellas). En otras palabras, conocer si las diversas audiencias están enteradas de dichas acciones, y además, si le creen a la marca lo que dice al respecto.  Valor reputacional.

El Premio 2WAY nos permite percibir cómo el indicador del Goodwill sube, y ello es realmente apasionante; no obstante, me parece aún más interesante observar como baja.  Así le ha ocurrido a Ecopetrol.  Además de la crisis desatada por la caída en los precios internacionales del petróleo, se vio enfrentada a los escándalos originados en los sobrecostos de la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) y el desarrollo de Bioenergy. No se desconoce que Ecopetrol tiene en marcha cada una de las dimensiones que evalúa 2WAY, por algo aparece en el ranking. Sin embargo, la firma consultora hizo una juiciosa revisión de noticias e informes periodísticos y de opinión, presentados por los medios de comunicación más importantes del país. Se tuvieron en cuenta publicaciones de los últimos 18 meses en periódicos generales, revistas especializadas, radio, televisión y portales de internet, donde se analizan las dimensiones y percepciones de la opinión pública. Ya sabemos lo que encontraron y como afectó su valor extra.

De las dimensiones que evalúa 2WAY, se deben segregar acciones de comunicación orientadas a provocar percepciones positivas con los medios de comunicación, y con la ayuda de estos, transmitir dichas apreciaciones a los empresarios, a los expertos, a los clientes y a la opinión pública en general. De ello depende si el valor de su Goodwill sube o baja.

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