La importancia del liberalismo, en estos tiempos de pandemia

Jorge Ancizar Cabrera

“El Pueblo es Superior a sus dirigentes”: Jorge Eliécer Gaitán.
PUBLICIDAD

Un 16 de julio  hace 172 años se fundó el Partido Liberal Colombiano, en el año 1848, por don Ezequiel Rojas, ideólogo, protagonista de las ideas de avanzada en esos tiempos, el liberalismo nace como defensor de las clases populares, de los derechos humanos y de las libertades, su ideario ideológico se ha desfigurado en sus luchas sociales en defensa del Pueblo y de las clases menos favorecidas.

El liberalismo expresa y lucha en su plataforma política, y su pensamiento y actuar está al servicio de la libertad, de la justicia social y del desarrollo de la humanidad.

El preámbulo de la plataforma gaitanista de 1947 nos enseña como legado aún vigente: “El fundamento del partido liberal deriva de ser el intérprete de las fuerzas históricas universales que conciben la sociedad como entidad orgánica en permanente proceso de transformación, de avance y de mejoramiento en todos los órdenes de la actividad humana. Esta concepción dinámica de la sociedad implica para el partido la condición de acomodarse en cada etapa a las necesidades económicas y sociales del hombre, en consonancia con el desarrollo de la técnica y de la cultura”.

Requerimos los liberales un partido en la Colombia real y desde ya, que se convierta en una alternativa de opción de poder ciudadano, que saque su efervescencia histórica y que los distintos matices liberales, sean el faro para levantar verdaderamente las banderas de transformación y de cambio en una sociedad incluyente, participativa, democrática y que volvamos a los fueros olvidados en procura del mejoramiento de las condiciones básicas insatisfechas en el Estado Social de Derecho.

Logrando conquistas sociales y populares en el desarrollo humano, el empleo, el emprendimiento, el fortalecimiento de la economía frente a los cambios que globalmente va a sufrir actualmente por el Covid-19, además hay que buscar fortalecer la economía solidaria, defensa del ambiente, la biodiversidad y de los recursos naturales.

Para la reconstrucción de la sociedad en los retos de la postpandemia, superando las desigualdades que hemos padecido y ahora se incrementan con motivo de la emergencia sanitaria y ojalá se reduzca el hambre y la pobreza donde el partido liberal tiene que jugar un papel crucial en la transformación de nuestro país apoyando la reconciliación de la paz con perdón y verdad.

JOSÉ ANCIZAR CABRERA

Comentarios