Sobre el estatuto temporal para venezolanos

Desde hace un buen tiempo en Colombia y varios países de Latinoamérica, se presenta un fenómeno social que amerita especial atención por parte de los gobiernos, debido al impacto que tiene en varios aspectos de la sociedad. El éxodo masivo de venezolanos.

Alarma por el desplazamiento forzado

Con tristeza, en muchas zonas de nuestro país, se está reviviendo un fenómeno que afectó a miles de colombianos, el desplazamiento forzado.

Sí a la alternancia

La pandemia que nos golpea desde el año pasado, nos ha hecho adaptar a una nueva realidad respecto a lo que veníamos acostumbrados a vivir. La economía, el empleo, las relaciones interpersonales, el comercio, el gobierno, universidades, colegios, etc; todo y todos, hemos tenido que sufrir las consecuencias de esta situación de la que no se observa un claro final.

No más acoso callejero a la mujer


La semana anterior, fue radicado un proyecto de ley que pretende volver delito al acoso que se presenta en las calles y en los sistemas de transporte público, por parte de los hombres hacia las mujeres. La pena impuesta para el acosador o agresor sería entre dos a cuatro años de cárcel por realizar tocamientos indebidos, exhibicionismo de contenido sexual explícito o asedio verbal o físico con intenciones sexuales en espacios públicos o semipúblicos.

Espaldarazo a los acuerdos de paz

Sin duda, la pandemia y sus consecuencias ocupan todas las noticias y espacios de opinión, y no es para menos; sin embargo, recientemente han sucedido cosas que inciden directamente en el desarrollo de nuestro país que merecen ser analizadas, como la posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos: Joe Biden.

¿Funcionan los toques de queda?

El debate de los últimos días en la ciudad, está por cuenta de si es necesario o no, que se implementen los toques de queda permanentes para toda la población; toda vez que, esta clase de determinaciones nos regresan a la eterna discusión que se originó desde el comienzo de la pandemia, la salud o la economía.

Campanazo de alerta

El mundo quedó perplejo ante lo que sucedió la semana pasada en Estados Unidos, cuando una horda de simpatizantes republicanos Pro-Trump, atizada por el discurso incendiario del mandatario, solo minutos antes por redes sociales, se tomó a la fuerza el Capitolio para tratar de impedir que los legisladores certificaran el triunfo del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones.

Los retos del 2021

Este nuevo año tiene grandes retos por cumplir. Ojalá las cosas se solucionaran tan solo con doblar la página y dejar atrás todo lo malo del pasado, pero las consecuencias de la pandemia que paralizó al mundo en el 2020 están más latentes que siempre, junto con las expectativas de empleo, desarrollo y de la economía.

¡Adios 2020!

El 2020 inició como un año esperanzador, era el fin de una década y la puerta de entrada a lo que serían tiempos de oportunidades, progreso y desarrollo para todos; pero llegó la pandemia, y con ella, se derrumbaron las expectativas y los sueños de muchos.

La solidaridad

Desde siempre nuestro país ha tenido que vivir momentos difíciles; por un lado, la violencia que pareciera estar incrustada en nuestro ADN y que hace parte de nuestra idiosincrasia, pues aquí se presentan todos los tipos de violencia: física (ya nos acostumbramos a la agresión sin razón), psicológica o emocional, sexual, económica, de género, etc.