¿Salud o economía?

José Adrián Monroy

El dilema que enfrentamos en el país se reduce a una pregunta que nos hacemos a diario: ¿Hasta cuando el aislamiento?; la respuesta, depende de dos aspectos indispensables que se deben tener en cuenta para que Colombia y el mundo vuelva a tener una relativa normalidad como la que se vivía antes del Covid-19, y son: la salud y la economía.
PUBLICIDAD

Muchos consideran que debe estar por encima la salud sobre la economía, que debemos continuar en aislamiento total, que no puede existir un punto intermedio, que se es blanco o se es negro; pues creo, que ponderarlo de esa manera es una equivocación, ya que para la situación que vivimos no se pueden tener posiciones radicales, así que esta vez nos conviene ser gris.

Desde luego la salud es el punto de partida de todo, sino gozamos de buena salud no podríamos hacer nada, pero, si no hay economía no tendríamos cómo sobrevivir. En Italia por ejemplo, donde han muerto más de 22 mil personas por causa del coronavirus, ya abrieron papelerías, librerías y hasta las ferreterías, sus fábricas iniciarán labores el 3 de mayo. En España, donde se han presentado hasta 400 muertos por día, abrieron sectores como la construcción, manufactura y de servicios que no puedan operar virtualmente.

Las variables que se tuvieron en cuenta para poder gradualmente activar la economía fueron: la ventaja que dio la cuarentena en reducir el riesgo de propagación del virus, la capacidad de los sistemas de salud para atender a los enfermos, los niveles de pruebas en la población, los estrictos protocolos para volver a salir a trabajar y por último, siendo quizás el más importante, los niveles de cultura ciudadana y disciplina social para respetar las reglas y evitar nuevos contagios.

Si revisamos con detenimiento lo anterior y lo traemos al plano local, siento que aún estamos demasiado cortos, sobre todo, en el número de pruebas para la mayoría de la población, ya que permite tener información concreta sobre la realidad y el tratamiento a seguir de los contagiados; y también, de los niveles de cultura y disciplina ciudadana, puesto que se sabe, lo que le cuesta a nuestra sociedad respetar las reglas, esa es una materia que tenemos perdida desde hace rato.

Es urgente reactivar la productividad del país, las empresas ya se están quedando sin plata para pagar el salario y las prestaciones de sus trabajadores. Según la Andi, el 60 % de las empresas tiene flujo de caja de un mes o menos para pagar la nómina, casi el 30% no puede pagar más de un mes de salario y el 56% tiene para dos meses antes de quedarse sin liquidez y ya pasó un mes.

Por lo tanto, la estrategia debe ser mantener el aislamiento preventivo obligatorio para grupos específicos y cuarentena a toda la población, con opción de apertura general muy sistemática, gradual y controlada de sectores de la economía. Así, es la única manera de mantener un equilibrio, ya que el estado por sí solo jamás tendrá como sostener a todo el país.

JOSÉ ADRIÁN MONROY TAFUR

Comentarios