Las enseñanzas que nos dejan las elecciones de EE.UU.

José Adrián Monroy

La semana pasada se paralizó el mundo por las elecciones de los Estados Unidos; todos los ojos estaban puestos en quién sería el nuevo presidente del gigante norteamericano. Lo curioso de todo esto es que en nuestro país, la disputa se sintió como propia, los “uribistas” acogieron a Donald Trump como su candidato y los “petristas” a Joe Biden, este último fue quien finalmente resultó elegido.
PUBLICIDAD

Como ya es costumbre, las redes sociales estaban atiborradas de confrontaciones entre los dos bandos, con opiniones radicales que continúan agudizando la polarización y división que se vive aquí; no obstante, como nos interesó tanto la campaña de Trump vs Biden por llegar a ocupar un lugar en la Casa Blanca, es importante analizar las enseñanzas que ese proceso nos deja, ya que podrán influir en las comicios electorales en Colombia.

En primer lugar está el manejo de la pandemia: Los estadounidenses le cobraron a Trump el manejo de la crisis ocasionada por el coronavirus, tanto en lo sanitario como en lo económico. De hecho, la forma en la que sorteó el Covid-19 será un aspecto a revisar por parte de los ciudadanos a la hora de elegir a sus nuevos gobernantes a nivel mundial y desde luego, Colombia no será la excepción.

Segundo, el cambio climático: Desestimar el cambio climático en el planeta es un error, no solo porque son evidentes las consecuencias de los excesos que hemos cometido con el medio ambiente, sino que también, la gente está expectante de las acciones del gobierno para la protección, conservación y cuidado de nuestros recursos naturales y ambientales; de ahí que a Trump le condenaron decir que: “el tal cambio climático no existe” y además, haber tomado la decisión de abandonar el Acuerdo de París, que es considerado por muchos como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.

Tercero, la forma de gobernar: Ese estilo autoritario con desmesuradas muestras de poder, que estimula el odio y la fractura social, tiene sus adeptos pero no satisface a la mayoría. Entonces, muchos en EE.UU. votaron por un giro sustancial que representara un gobierno inclusivo, participativo, respetuoso de la diversidad y de las diferencias. Sobre todo lo anterior, debe revisarlo muy bien nuestro actual gobierno.

Y por último los ciudadanos; Joe Biden ha sido el presidente más votado de la historia, al igual que Trump, quien a pesar de perder, sacó una votación histórica. Eso quiere decir que allá, las personas sí hacen efectivo su derecho a sufragar, y lo hacen motivados por el compromiso, la preocupación y la responsabilidad que tienen con el futuro de su país. Ojalá en Colombia la gente realmente se interesara por las propuestas, argumentos de los candidatos y las necesidades colectivas, otro cuento sería.

 

JOSÉ ADRIÁN MONROY TAFUR

Comentarios