El encuentro Azul

José Adrián Monroy

El pasado 21 de noviembre el Partido Conservador Colombiano llevó a cabo la convención programática virtual, una reunión en donde a través de una plataforma digital, congregó a su militancia para hablar del futuro del partido y de los retos y necesidades que se tienen desde todas las regiones del país.
PUBLICIDAD

La convención contó con la presencia del Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el último presidente conservador Andrés Pastrana, todo el Directorio Nacional Conservador, Senadores, Representantes a la Cámara, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo, el Director de Planeación Nacional y los Ministros de Agricultura, Comercio, Justicia, Ambiente y por supuesto, Diputados, concejales, exgobernadores, exalcaldes y todos los que hayan ostentado dignidades dentro del partido y que les daba la calidad de convencionistas.

Se contó con la exposición de Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cardenas, todos fueron ministros de Hacienda, hablaron sobre la reactivación económica después de la pandemia y sobre la generación de empleo. Coincidieron en que el actual gobierno no fue generoso ante la crisis, pues pudieron ayudar mucho más, si hubieran dispuesto los recursos efectivos para mitigarla y además, que los grandes favorecidos resultaron siendo los bancos, que cada trimestre reportan utilidades por encima del 100%.

En cuanto a los temas políticos, que lógicamente debían abordarse por tratarse de un partido político; la posición fue clara al establecer que existe, en la actualidad, un periodo de somnolencia de los partidos políticos en el país, por cuanto han perdido esa conexión con los electores al no interpretar sus preocupaciones, necesidades y expectativas.

 Desde luego, el Partido Conservador no es la excepción, pues dejó de defender las tesis que concibieron Caro y Ospina al momento de su creación, enarbolando ideales como: la seguridad, el orden, la familia, el respeto por la propiedad privada y el común denominador de conservar lo bueno para el futuro -cuidado, protección  y conservación del medio ambiente, entre otras-.

Entonces, un partido político que no propone y que no tiene vocación de poder, está llamado a desaparecer y esa fue la gran conclusión de la convención. Hoy, tan solo el 2% de los colombianos siente afinidad por el partido Conservador -según encuesta de Invamer- y si a eso se le suma que no se le ofrece a su militancia una alternativa de poder, será muy difícil que en el 2022 el partido Conservador pueda ser protagonista en la contienda electoral que elegirá al próximo presidente de Colombia.

Bien lo decía Álvaro Gómez Hurtado: “en nuestro país hay más conservatismo que partido Conservador”, una situación que aún se vive. Espero que el mensaje le haya quedado claro a la dirigencia del partido, para que sus decisiones estén encaminadas a fortalecer la colectividad y a no satisfacer intereses personales.

JOSÉ ADRIÁN MONROY TAFUR

Comentarios