Espaldarazo a los acuerdos de paz

José Adrián Monroy

Sin duda, la pandemia y sus consecuencias ocupan todas las noticias y espacios de opinión, y no es para menos; sin embargo, recientemente han sucedido cosas que inciden directamente en el desarrollo de nuestro país que merecen ser analizadas, como la posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos: Joe Biden.
PUBLICIDAD

El 20 de enero, Biden asumió la responsabilidad de dirigir el país norteamericano, con la obligación de marcar, desde el inicio de su gobierno, un rumbo y estilo diferente al del nefasto, peligroso y psicótico gobierno de Donald Trump. Por supuesto, más allá de las intenciones que el propio Biden tenga con su nación, la expectativa surgía entorno a Colombia, en cuanto a cual sería su posición frente a su relación con nosotros.

Hay que recordar, que en medio de la división política que vivimos actualmente, muchos tomaron partido en las elecciones de los Estados Unidos, incluso, miembros del gobierno del Presidente Duque y de su partido Centro Democrático, abiertamente se declararon simpatizantes del Presidente Trump e hicieron campaña a su favor. Lo mismo hicieron los del otro bando, la oposición en cabeza del Senador Petro mostraron su afinidad por el actual Presidente Biden.

Nunca antes, en la historia reciente colombiana, un gobierno había expuesto un interés tan marcado por las elecciones de otro país apoyando a un candidato, cometiendo un craso error. Entonces, como perdió Trump, la actitud de Biden era un misterio; por fortuna, en sus primeras declaraciones sobre Colombia, el Presidente estadounidense le dio un espaldarazo a los acuerdos de paz, señalando su voluntad de continuar apoyándolos y de seguir invirtiendo recursos en su implementación, pues anunció, que desde la firma de los acuerdos, Estados Unidos ha aportado más de 2 billones de dólares.

No obstante, hizo énfasis en la preocupación que se tiene por el incremento de los cultivos de droga y la pasividad en la lucha contra el narcotráfico, el constante asesinato de líderes sociales, ambientales, políticos e indígenas, del cual, también hizo una reseña especial el informe de Human Rights de las Naciones Unidas.

Así las cosas, Biden conminó al gobierno del Presidente Duque a asumir un mayor compromiso con la implementación de los acuerdos de paz y el control del territorio, con el objetivo de proteger a la población de las distintas formas de violencia que aquí se presentan. Por lo tanto, le corresponderá al Gobierno Nacional, no hacerse el de la vista gorda con los acuerdos de paz, combatir de frente al narcotráfico y  hacer lo posible por recuperar la confianza entre los dos Estados, para que se pueda seguir contando con el apoyo de una de las potencias más importantes del mundo.

JOSÉ ADRIÁN MONROY

Comentarios