Feliz Día de la Mujer

José Adrián Monroy

Hoy se celebra el día internacional de la Mujer. La celebración, tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. La vida de la mujer en aquel tiempo era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.
PUBLICIDAD

Lo anterior se tradujo en una gran marcha en Nueva York en el año de 1908, cuando unas 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar; en consecuencia, la alemana Clara Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Es innegable el aporte que la mujer le hace a nuestra sociedad, no solo en su papel natural y esencial de ser dadora de vida, sino también en la capacidad que tiene para descartarse en cualquier rol en el que se desenvuelva. Por ejemplo, gran parte de la estabilidad financiera de muchas familias en Colombia, se produjo por el manejo que las mujeres le dieron a la crisis; de acuerdo con Confecámaras, las mujeres lideraron el año pasado el 51% de las 104.617 empresas que se crearon en Colombia, destacándose la participación de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander y Cundinamarca. Además, de acuerdo con “The Women in Connection”, las ventas en las organizaciones que tienen mujeres en cargos directivos pueden crecer cerca del 8%, y de ahí la relevancia de las fuerza laboral femenina. 

Sin embargo, más allá del avance que el genero femenino ha logrado tener en diferentes espacios, aun falta mucho para que exista una verdadera equidad e igualdad frente a los hombres, sobre todo en materia de integridad personal, seguridad, confianza social y violencia. Según el Observatorio de la campaña “No Es Hora de Callar”, durante el 2020, “entre el primero de enero y el 31 de octubre, 209 mujeres y niñas fueron asesinadas en Colombia, por su condición de género”. El mismo Observatorio también afirmó que: “el 93 por ciento de los asesinatos ocurridos hasta el pasado 31 de octubre, permanece en la impunidad”. Por su parte, las investigaciones realizadas por la ‘Fundación Feminicidios Colombia’, resaltan que “los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas”, sin hablar del acoso que se presenta en las calles.

Por lo tanto, el mejor homenaje que podemos hacerle a las mujeres en su día, consiste en establecer un compromiso permanente hacia ellas, con el único propósito de RESPETARLAS, indistintamente de lo que hagan o de lo que sean. 

¡Feliz Dia Mujeres!

JOSÉ ADRIÁN MONROY

Comentarios