La plata del campo V: Asociatividad

Durante cuatro semanas he opinado sobre las distorsiones del Crédito Agropecuario, que desvirtúan su misión de “fomento”, necesaria y urgente por la importancia estratégica del sector y por su vulnerabilidad en el entorno de abandono, ilegalidad y pobreza rural.

La plata para el campo IV: La inequidad de los tamaños

¿Se puede igualar a un elefante con un conejo? Presionados por el tamaño amedrentador del elefante, lo alimentaríamos a costa del hambre de cien conejos, o distribuiríamos proporcionalmente la comida entre unos y otros.

La plata para el campo II: “Libertad de elegir”

El acceso al crédito es otra cara de la inequidad hacia el campo. A nivel macro, el agro aporta el 6,2% del PIB y recibe el 4,9% del crédito, aunque solo 1,2% llega a los productores rurales.

La plata del campo para el campo

Represento a los ganaderos en Finagro y, por ello, debo referirme al Crédito Agropecuario, a raíz del debate sobre la línea para apoyar la producción rural durante la pandemia.

Colombia 2021

Imaginar futuros azarosos es tema de istopías; y cuando veo la lluvia de mezquinos golpes contra el presidente, en medio de la angustia de un pueblo, se me ocurre una sobre la Colombia de pasado mañana.

“Si hubiéramos”

El humano tiende a compararse con el mundo paralelo del “si hubiera”, de la frustración de no haber hecho lo que convenía, o peor, el del “si no hubiera”, del arrepentimiento por haber hecho lo que no convenía.

Falso dilema

Entre confundido y aterrado, el mundo enfrenta un enemigo no muy letal pero sin fronteras, y aunque morirán menos que en anteriores epidemias, el ambiente es de zozobra, atizada en el país por la izquierda y otros sectores, a contrapelo del equilibrio presidencial, compartiendo sus decisiones con los ciudadanos, con serenidad, sin altisonancia y asesorado por expertos.

Luces y sombras de la crisis

Ante las críticas al Gobierno por lo que hace o deja de hacer frente al Covid-19, yo aplaudo su mesura y determinación en las decisiones; su llamado a la unión y la corresponsabilidad. La comunicación de Duque con sus gobernados ha sido permanente y cercana, y el ministro de Salud proyecta conocimiento, aplomo y serenidad.