Lo “políticamente correcto”

Es políticamente correcto acusar a un ministro porque murieron niños en un bombardeo contra un grupo ilegal, pero a los dueños de “la moral política” no les parece incorrecto que hubiera menores reclutados en ese campamento.

Notas de una opereta: “Con Duque… y punto”

Dizque este país es “presidencialista”, dicen quienes lo prefieren “parlamentarista” o “socialista”, que para allá vamos desde la Carta del 91, que les dio poder a los jueces, que hoy eligen y cogobiernan, y a las “comunidades”, que hoy exigen y cogobiernan, diciéndole al presidente qué puede y qué debe hacer.

¿Qué ministro les sirve?

¿Quién asesina líderes sociales y reclamantes de tierras? El Eln, las disidencias y demás mafias, es decir, el narcotráfico.

2 de octubre 2016: Asalto a la democracia

El 2 de octubre de 2016 será recordado como el día en que la democracia fue asaltada en su esencia; el día en que el pueblo habló en las urnas, pero fue silenciado por la peor de las violencias, la que se ejerce desde el poder que ese mismo pueblo otorgó en esas mismas urnas de la democracia.

Día Nacional del Ganadero

En el año 2005, la Junta Directiva de Fedegán instauró el 30 de septiembre como el Día Nacional del Ganadero, fecha en que las Farc, en 1995, asesinaran alevemente a José Raimundo Sojo Zambrano, expresidente de Fedegán, a quien le cobraron su rechazo a la violencia contra los ganaderos.

Amenazas de Escazú

El Consejo Gremial Nacional, que representa la mayoría del empleo formal, le solicitó al presidente Duque gestionar la no ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso, sobre todo frente a las prioridades de la reactivación.

Mientras unos lloran…, otros sonríen

Regresaron las “movilizaciones” convertidas en violencia, las dificultades para los más pobres, la amenaza de Paro, ya convocado por Petro, como si no fuera suficiente la pandemia. Vuelve el caos como arma política.

Del “ordeño” infame

En 1994, autorizado por Incora, Joaquín le vendió su parcela a Víctor, otro campesino de Riosucio, Santander. 17 años después, expedida la Ley 1448, Joaquín decide que vendió presionado, se declara víctima, solicita restitución, el juez la aprueba y el pobre Víctor, ya anciano, es despojado por el Estado que autorizó el negocio.

Economía de pospandemia

El título podría ser “Economía de posguerra” y el país necesitar un Plan Marshall, aunque hoy, a diferencia de 1947, el enemigo atacó a todo el planeta, los países están enfrascados en curar sus propias heridas y la solidaridad es escasa, por lo que es necesario enfrentar la pospandemia con pragmatismo, a partir de cifras preocupantes:

¡Qué no nos sigan ordeñando!

Acabo de enviarle una carta al ministro Zea en busca de soluciones a la difícil relación entre ganaderos e industria láctea, caracterizada por: 1) Una ganadería que produce más de 7.300 millones de litros. 2) Una industria que acopia el 44,3%, dejando en la informalidad más de 4.000 millones de litros. 3) Una política pública que no logra aumentar el consumo de leche procesada en los estratos 1 y 2, de apenas 36 litros/año, un problema de salud y de equidad. 4) Unos TLC que permiten importaciones crecientes con bajos aranceles, que sumaban 42 mil toneladas al mes de mayo.