Buen momento ganadero

En medio de la crisis económica por la pandemia, el Ministro de Comercio resaltó el papel de las exportaciones no tradicionales en la recuperación, con la carne bovina en un destacado lugar, lo que representa un buen momento ganadero, pero con vocación de futuro, al cual debemos sumar, con el apoyo del Gobierno, la recuperación del sector lácteo, “mal encadenado” a una industria que persiste en importaciones masivas, innecesarias y perjudiciales.

“La sal de la tierra”

En este tiempo de reflexión cabe recordar el mensaje de Jesús sobre la pérdida de valores esenciales: "Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué será salada?” Por eso les advierte a sus discípulos que son “la sal de la tierra” y que, si dejan de serlo, esa sal no sirve y “será echada fuera y pisoteada”.

24 de marzo: punto de inflexión

En esa fecha salió hacia Chile el primer envío de carne bovina con sello colombiano de calidad, como garantía de inocuidad a partir de producción natural, respetuosa del bienestar y la salud animal, y armónica con la naturaleza.

La legítima 
defensa

Qué difícil hablar del derecho a la tenencia y porte de armas, que Fedegán defendió cuando asesinaban, secuestraban y extorsionaban ganaderos por doquier, hasta la llegada de la Seguridad Democrática en 2002. Qué difícil hacerlo con el estigma del “ganadero paramilitar”, impulsado por las Farc y la izquierda durante años; una ofensa a 600.000 colombianos dedicados a la ganadería y víctimas de la violencia.

Y nada les pasa…

¿Qué pasaría si un colombiano del común, exaltado por las razones que sean, decide agredir a un policía o a un militar, quitarle su arma y secuestrarlo?

¡Pillao!

Habló “El ñoño” Elías, a quien lograron callar en el anterior gobierno y la anterior Fiscalía. Habló en el juicio a Andrade, expresidente de la ANI, un rolo-gringo que cayó en la red de corrupción de la campaña reeleccionista de Santos, sirviendo a los mezquinos intereses del presidente y de dos exministras que pusieron “pies en polvorosa”.

Dos operetas

La opereta, género menor de la ópera, es también sinónimo de lo “tragicómico”, como las dos a las que asiste el país en medio de la pandemia y la violencia.

Las travesuras de “Daniel”

“Lo que mal empieza mal termina”, y el manejo de EPM, una empresa tan importante o más que la Alcaldía de Medellín, empezó mal desde que, incumpliendo una promesa, Daniel Quintero nombró a dedo a un gerente “amigo”, o mejor, “de bolsillo” pues esa amistad acabó cuando el señor Rendón, criticado por no tener el perfil para un CEO de ese nivel, se dio cuenta de que su amigo lo que necesitaba era un títere que “le copiara”.

Alejandro Galvis Ramírez, adiós al amigo

Nos duelen los muertos anónimos de la pandemia, pero la muerte es dolorosísima cuando se viste de nombre conocido; el de un familiar, un compañero… un amigo.

Las cuentas de la leche

Detrás de la caja de leche en un supermercado, en la mayoría de los casos hay detrás un campesino con un pedazo de tierra y unas vaquitas que alimenta con el pasto que nace silvestre. Algunos podrán alimentarlas con pastos mejorados, pero la cal, el abono, la semilla y la hora/tractor son caros. En verano tendrá que suplementar, con silo principalmente, también caro; y siempre tendrá que ofrecerles algo de costoso concentrado.