Un canal interoceánico en el Chocó, sí! Pero sin desconocer la historia

Esta semana, el presidente Gustavo Petro propuso la construcción de un canal interoceánico en el Chocó como alternativa al Canal de Panamá, que actualmente se encuentra en una situación crítica debido a la sequía. No es la primera vez que se ha presentado una iniciativa similar en tiempos recientes. En 2011, el expresidente Juan Manuel Santos anunció que China estaba interesada en construir una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico, una idea que podría tener un gran impacto en el desarrollo de Colombia, pero que también podría afectar negativamente al medio ambiente y a las comunidades cercanas al Tapón del Darién.

La importancia de la actividad física

Por estos días y ante un reto personal de bajar de peso, me he interesado en indagar sobre los temas de salud física, que, si bien vienen imponiéndose como una moda desde hace más de 25 años con el surgimiento de los gimnasios especialmente en la clase media alta, hoy en día se han hecho mucho más populares, y han cambiado aquella percepción de que mantener hábitos saludables es para los ‘ricos’ o para quienes no tienen nada que hacer.

Ibagué pos fiestas

Terminan las fiestas en Ibagué y obviamente hay que decir que el balance es positivo si lo miramos desde el punto de vista del entretenimiento y las expresiones folclóricas.

Sucesos

Petro presidente, Tolima nuevamente subcampeón, y una improvisada tribuna en la plaza de toros de El Espinal se viene a pique por cuenta de la gran cantidad de personas que todavía viven en los tiempos violentos, donde se disfruta con el dolor de un animal indefenso.

No me iré a ver ballenas

Respeto profundamente a Sergio Fajardo. De hecho ahora que ya no está en competencia, puedo reconocer que voté por su propuesta en las dos últimas elecciones.

Háganle un busto a don Gabriel en el Murillo Toro

Sin ninguna duda, Manuel Murillo Toro es uno de los personajes más importantes en la historia del departamento del Tolima. Proveniente de una familia con escasez de recursos, fue dos veces Presidente de la República, y trabajó como comisionado de paz, siendo tildado de criminal, tal y como ha ocurrido en nuestros tiempos con defensores de derechos humanos y gestores de paz. Introdujo el telégrafo a Colombia, y fue un gran periodista, fundador de la Gaceta Mercantil y colaborador de diferentes impresos.

No me subo a esa Rodolfoneta

Tal y como pronostiqué en mi columna antes de elecciones, Federico Gutiérrez hizo un “Vargas Lleras” y se quedó en el camino, pese a la gran expectativa que despertaba en sus seguidores. Por más maquinaria movida en diferentes regiones, al candidato del uribismo no le alcanzó, y el pueblo colombiano en su mayoría supo castigar a los partidos y políticos tradicionales que estaban tras bambalinas en esa campaña.

Arde la campaña, pero que no arda el país

El próximo domingo se realizarán las elecciones para elegir Presidente de Colombia durante los próximos cuatro años, y el ambiente no puede estar más polarizado. El desvanecimiento del uribismo luego de una mala jugada a sus precandidatos más fieles como Paloma o Cabal, el crecimiento descomunal de la campaña de Gustavo Petro, la falta de conexión de Fico con la gente, y el surgimiento de una nueva figura como Rodolfo Hernández, tienen la contienda en su punto máximo de efervescencia, a escasos días de la elección.

A mi madre

Justamente hoy jueves 19 de mayo es cumpleaños de mi madre, y por estos días reflexionaba en la importancia de las mamás en la vida del ser humano. De poder contar con ese ser valioso que sería capaz de dar la vida por sus hijos, y pensaba también en mi papá, que perdió a la suya, justo cuando él recién salía de una UCI por Covid-19, y no pudo darle el último adiós como hubiera querido.

El complejo de la “Doctoritis”

Si uno se remite al diccionario de la lengua de la Real Academia Española (RAE), la definición de doctor o doctora se refiere a la persona que ha recibido el máximo grado académico que entrega una institución educativa. Es decir, a quienes han recibido doctorado en alguna área del conocimiento. Así mismo, también se les llama de esta forma a los médicos de profesión, y en un último aparte, la RAE incluye a los dentistas y podólogos como doctores. No obstante, en Colombia, desde hace décadas, se le llama equivocadamente doctor al político, al que usa corbata o simplemente a cualquier persona que tenga un cargo de dirección en alguna entidad pública.