La educación es el camino

Juan Manuel Díaz

En buena hora el gobernador Ricardo Orozco tuvo a bien implementar la gratuidad educativa en el Tolima. Pese a que la coyuntura se dio en medio de las dificultades de la pandemia, Orozco desde los tiempos de campaña, fue claro en afirmar que el acceso a la educación superior de los jóvenes del departamento hacía parte de sus prioridades, y así se ha confirmado no solo con el aumento de transferencias a la Universidad del Tolima y la política de gratuidad permanente para estratos 1, 2 y 3, sino con el reciente proyecto para la creación del fondo de educación superior departamental.
PUBLICIDAD

Según lo informado, el objetivo puntual de este fondo será la financiación de estudios de posgrados, intercambios, entre otros proyectos de fortalecimiento para los estudiantes de los estratos anteriormente mencionados. Esta nueva apuesta del gobernador va en concordancia con la gratuidad otorgada en el ITFIP del Espinal y que abarcará estudiantes de municipios como Suárez, Purificación, Saldaña, el Guamo y el Líbano, y las 300 becas anunciadas recientemente por el gobierno departamental a los estudiantes de Coreducación en Honda para el año entrante. 

y es que para quienes hemos estudiado con dificultades y especialmente para quienes hemos hecho parte de la universidad pública, es sumamente importante el apoyo gubernamental a las mismas, pues de eso depende en gran medida que los tolimenses más pobres que son quienes llegan de los municipios, puedan estudiar una carrera y cambiar no solo sus vidas y las de sus familias, sino impactar positivamente en el territorio del que hacen parte. 

Yo celebro enérgicamente la apuesta jugada por el gobernador Orozco, quien ha demostrado con humildad y aplomo su trabajo y su forma de ser, y desde luego, espero que el proyecto no tenga inconveniente alguno en la duma departamental. 

Ahora la tarea es convencer a la muchachada de los pueblos y de Ibagué, que la educación es el camino, que ya no hay excusa, ni impedimento para acceder a la universidad y que la limitante del dinero, ahora deberá pasar a un segundo plano. ¡A estudiar se dijo!

 

JUAN MANUEL DÍAZ

Comentarios