Por la dignidad de quienes conviven con enfermedades huérfanas

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia hay cerca de 60 mil personas que conviven con enfermedades huérfanas y aunque muchas cosas han mejorado en materia de atención, aún existen barreras administrativas y financieras que limitan el acceso a los servicios de salud que muchas personas requieren para poder vivir dignamente.

La verdad es fundamental para superar el narcotráfico

Muy importantes y relevantes recomendaciones hizo en su informe final la Comisión de la Verdad, para formular una nueva política de drogas que permita la reducción efectiva de la ilegalidad asociada a los cultivos; y de la perversa financiación de la violencia en Colombia por parte del narcotráfico.

Unidad democrática responsable

La realidad social, económica y política del país exige altura y coherencia por parte de todas las fuerzas políticas democráticas.

La paz es el camino para el Nuevo Liberalismo

En 1988 el Nuevo Liberalismo construyó en el hotel Duruelo de Villa de Leyva un proyecto de reforma constitucional, inspirado en la constitución liberal de Rionegro de 1863. Este proyecto fue el corazón del acto legislativo presentado por el presidente Virgilio Barco al Congreso. Sin embargo, congresistas del Partido Liberal que participaron en el exterminio del Nuevo Liberalismo, aliados con el cartel de Medellín y paramilitares del Magdalena Medio, le metieron un mico que consistía en someter la extradición a un referendo para retrasar la puesta en marcha de este mecanismo.

¡No todo se vale!

En medio de la estrategia política del ‘todo vale’, el miedo, populismo y los discursos de odio se han constituido en tres de las principales armas para tratar de conseguir votantes.

La salud, inexistente en la campaña presidencial

El sistema de salud colombiano enfrenta retos estructurales que no pueden ignorarse ni manejarse a la ligera por quienes aspiran a la Presidencia de la República y que no se podrán superar con propuestas populistas o continuistas.

La cultura del bipartidismo aún vive y hay que superarla

En gran medida, la polarización radical y la idea de que todo se reparte entre dos bandos en la democracia colombiana –o entre dos candidatos a la presidencia-, nos muestra que la cultura del bipartidismo aún nos condiciona y encarcela políticamente.

El Nuevo Liberalismo en defensa del Estado Social de Derecho

Mucho tiempo ha pasado desde la aprobación del programa político del Nuevo Liberalismo, basado en la justicia social, una verdadera democracia, la autonomía territorial, el Estado Social de Derecho y la dignidad del pueblo, entre otras, durante el primer congreso nacional del partido, en agosto de 1985. Ese programa no sólo era un requisito legal. Era el marco conceptual dentro del cual se esperaba fuera desarrollada la transformación social e institucional de Colombia.

Ha renacido el Nuevo Liberalismo

A todos los que votaron por los candidatos y candidatas del Nuevo Liberalismo y a la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza, al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, les entregamos todo nuestro agradecimiento. Pero no sólo por votar por quienes dieron un paso al frente e hicieron parte de las opciones electorales, sino por sembrar las semillas de la construcción de una nueva fuerza ciudadana y democrática en el escenario político colombiano. 

La cultura no puede seguir siendo la cenicienta

Una de nuestras fallas estructurales en materia de políticas públicas es que el sector cultural siempre ha sido visto como algo de poca importancia. Hoy se destinan pocos recursos para este sector; nuestros artistas no cuentan con el apoyo institucional necesario para poder desarrollar su talento y hacer de su producción cultural un motor de desarrollo para ellos y para toda la sociedad colombiana. Nuestros gobiernos siempre “sacan pecho” hablando de nuestra diversidad cultural, pero esto no es más que hipocresía.