emergencia

 

Una amnistía para secuestrar la democracia


La extrema derecha en Colombia y su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, no desisten de su intento por acomodar la justicia y la democracia colombianas a su imagen y semejanza. La nefasta propuesta de amnistía general lanzada a la opinión pública por el exsenador y su partido, el Centro Democrático, sólo busca generar un marco institucional proclive a sus intenciones de abrir la puerta a la elección y nombramiento de personas, probablemente de la misma afinidad política, que hayan sido condenadas o procesadas por delitos tan graves como la violación, la corrupción o el paramilitarismo.

Renuncie Ministra

Las presuntas irregularidades del contrato adjudicado por el MinTIC a la empresa Centros Poblados para llevar centros digitales a las zonas rurales del país y que busca garantizar conectividad a miles de niños, son una muestra más de que en Colombia es necesaria una transformación del manejo de los recursos públicos.

La salud es un asunto de seguridad nacional

Si alguna lección nos ha dejado la Pandemia, es que la humanidad y nuestro planeta están íntimamente ligados e interrelacionados en la salud, la enfermedad, la seguridad, el medio ambiente, los temas sociales, la cultura, la economía y por supuesto, la política. Por ello, uno de los peores errores que puede cometer un gobierno es permitir el debilitamiento de su sistema de salud.

Renace el Nuevo Liberalismo: Renace la Fuerza del Cambio

El Nuevo Liberalismo ha renacido. La decisión unánime de la Corte Constitucional 8-0, nos permite hoy, a todxs los colombianos, volver a contar con el movimiento político fundado por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla comprometido con una nueva manera de hacer política

¿A quién le importa Ituango?

El desplazamiento que han sufrido, cruelmente, miles de personas en Ituango desde el pasado 21 de julio, no lo podemos normalizar. La atroz realidad que experimentan cientos de familias, muchas de ellas vulnerables, se volvió “paisaje”.

Reforma Tributaria: más de lo mismo

Después de la crisis nacional que detonó la infame reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla, el gobierno ha sacado a la luz, su nuevo proyecto para tratar de cuadrar las cuentas del Estado a partir de 2022, y que radicará el próximo 20 de julio. Fiel a los eufemismos que lo caracterizan, el gobierno afirma que el proyecto es fruto de un gran consenso, y el resultado de un acuerdo entre todos los estamentos económicos del país.

La esquizofrenia política

Naciones Unidas publicó su noveno informe mundial sobre “felicidad”. Como era previsible, el Covid-19 hizo que sus resultados fueran atípicos. El estudio incluye percepciones de bienestar en la gente de su vida en general, emociones negativas y positivas. Finlandia sigue ocupando por cuarto año consecutivo el primer lugar como el país más feliz del planeta. Afganistán es el país más infeliz.

Llamado al sindicalismo

Esta semana escribí un trino en el que resaltaba al sindicalismo como una institución de organización social de vital importancia para la democracia, pero que, en nuestro país, se dejó colonizar por el clientelismo. Así, mencioné que había perdido su norte, la representatividad de los trabajadores y que se había convertido en una camarilla que sólo generaba desconfianza.

Un ejemplo para el mundo

El pasado 2 de junio la Fiscalía General de la Nación emitió resolución de acusación contra dos generales retirados y un exdetective, como presuntos responsables de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio por el asesinato de Luis Carlos Galán, del exconcejal de Soacha César Peñalosa y del escolta Santiago Cuervo. Los implicados son el entonces subcomandante de la Policía de Cundinamarca, Argemiro Serna Arias; el exdirector de la Dijin, Oscar Peláez Carmona; y el exdetective Héctor Ernesto Muñoz.

¿Who are you talking to, old guy?

Acaba de aparecer un video del presidente Iván Duque hablando en inglés, es un monólogo, aunque simula con la mirada dirigirse a un entrevistador inexistente. La primera impresión es su lenguaje no verbal.