00000

Reformar o jugar con la salud

Los planteamientos de la señora ministra de Salud Carolina Corcho sobre una eventual reforma, resultan inexplicables, incomprensibles y desconcertantes. Son protuberantes los vacíos y contradicciones de la Ministra en temas básicos de salud pública.

Criptomonedas y lavado de activos

La historia de las llamadas criptomonedas comienza en 2009 cuando la primera moneda digital, el Bitcoin, fue inventada por Satoshi Nakamoto. ¿Japonés? Es un misterio su identidad, pues todo indica que es un seudónimo. De todas formas, fue el comienzo para bien y para mal de una revolución monetaria mundial.

¡Buen viaje Alfonsito!

Lo conocí tardíamente, era el día en que él y su familia sepultaban a su abuela paterna. Aterricé en Chaparral y fue la primera persona que vi. Me saludó efusivo. Tenía Alfonso un don, un talento natural para conectarse emocionalmente con la gente de manera instantánea. Su tono de voz, su risa, su sentido del humor, su disposición permanente, generosa de siempre atender, ayudar a los demás, apoyar y resolver los problemas ajenos como propios.

La discriminación a los miembros de la fuerza pública

El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable, es el destino del camino que recorre la Jurisdicción Especial para la Paz: todos sus esfuerzos buscan reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano y evitar la repetición de la violencia.

El principio del fin de la guerra contra las drogas

Lo sucedido el 6 de octubre en Estados Unidos, fue una medida trascendental digna de resaltar y emular por toda la comunidad internacional. Me refiero al indulto otorgado por el Presidente Joe Biden a todas las personas (6.492) que fueron condenadas por posesión de cannabis, desde el año 1992. Además, la decisión de revisar la forma en que se clasifica esta sustancia, según sus daños o beneficios. En este registro se encuentran varias sustancias psicoactivas, clasificadas en diferentes categorías y su prohibición, que sólo es levantada para fines médicos y científicos, con un agravante, la presunción de que todas son nocivas para la salud, incluso sin evidencia.

La doble moral del cambio

Decía el político estadounidense Mario Cuomo: “Las campañas se hacen en poesía y los gobiernos en prosa”. El nuevo gobierno Petro llegó al poder por un abrumador anhelo de cambio en millones de colombianos, que castigaron al candidato del continuismo uribista desde la primera vuelta.

La verdadera reforma a la justicia es: inversión

Para que la justicia sea pronta y cumplida como nos lo han ofrecido y que no se ha cumplido, debe ser independiente de las otras ramas y de los órganos de control. La reforma no es solo con leyes nuevas, inestables y cambiantes a todo momento, sino con inversión, profesionalización y ética. La solución no es cambiar algunas normas, sino hacer efectivas las que existen. Todo es susceptible de mejora, pero implica una actitud del Estado en la que deben colaborar todas las ramas del poder público. En esa discusión, bienvenida la participación de todos los sectores, sin que sea motivo de clientelismo y repartos burocráticos en la administración de justicia. Se requiere un elemento primordial que solucionaría de tajo los problemas que tienen sumida en un colapso sistemático a la justicia: inversión.

Paz total sin justicia social, no es paz ni es total

El respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario va más allá de las decisiones del presidente Petro sobre el cese al fuego bilateral, la suspensión de bombardeos a campamentos de grupos armados para preservar la vida principalmente de los menores de edad reclutados, y la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores del grupo armado ilegal del ELN.

Por la dignidad de quienes conviven con enfermedades huérfanas

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia hay cerca de 60 mil personas que conviven con enfermedades huérfanas y aunque muchas cosas han mejorado en materia de atención, aún existen barreras administrativas y financieras que limitan el acceso a los servicios de salud que muchas personas requieren para poder vivir dignamente.

La verdad es fundamental para superar el narcotráfico

Muy importantes y relevantes recomendaciones hizo en su informe final la Comisión de la Verdad, para formular una nueva política de drogas que permita la reducción efectiva de la ilegalidad asociada a los cultivos; y de la perversa financiación de la violencia en Colombia por parte del narcotráfico.