Cinco cosas que no sabías de Colpensiones en su décimo aniversario

Juan Miguel Villa Llora

Colpensiones abrió operaciones en 2012. Esto luego que cinco años atrás se le diera vida jurídica con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo del periodo de Gobierno 2006-2010. En este 2022 se cumplen los primeros 10 años desde que Colpensiones abrió sus puertas a los ciudadanos. Hoy en día es la responsable de uno de los hitos más importantes en ámbito económico de una persona: el retiro laboral.
PUBLICIDAD

Muchas cosas han sucedido y son varios libros los que podrían escribirse sobre los innumerables episodios que han determinado esta historia. Aquí resalto cinco cosas que tal vez el lector no tenía en su radar sobre la Administradora. 

Primero: Colpensiones arranca en octubre de 2012 con 91 empleados luego que se cerraran las puertas del antiguo Instituto de Seguro Social. Son tres las entidades hermanas que se desprendieron de dicha liquidación: salud con la Nueva EPS, riesgos laborales con Positiva Seguros y, pensiones con Colpensiones.

Segundo: Colpensiones inició con un legado de un poco más de un millón de pensionados entre los tres riesgos que cubre: invalidez, sobrevivencia y vejez. Tras diez años de operaciones hoy cuenta con 1.5 millones de pensionados, siendo vejez el que mayor proporción representa con un poco más de un millón. Para el 2021 se reconocieron 92 mil nuevas pensiones, aumentando un 12,9 % desde la vigencia del 2018. 

Tercero: Hace ya casi 7 años, Colpensiones recibió el mandato de operar los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, programa diseñado por el Gobierno nacional que favorece a los colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que, habiéndolo hecho, cumplieron la edad de retiro y no lograron obtenerla. A la fecha, ya hay más de 1,6 millones de personas vinculadas, de estas, el 68 % son mujeres, y a corte del 31 de enero, 38.037 colombianos disfrutan de una anualidad vitalicia que les asegura una protección económica en su vejez.

Cuarto: la mayor expectativa de vida de las mujeres se refleja en las pensiones de sobrevivencia. Hoy Colpensiones posee 350 mil de estas pensiones, de las cuales 87 % son mujeres. Se cuenta que hay varias mujeres que tienen hasta cuatro pensiones de sobrevivencia por haber enviudado el mismo número de veces. Por otro lado, las 76 mil pensiones de invalidez están compuestas por hombres en un 62 %, lo que también denota la mayor tendencia de los varones para llevar a cabo actividades más riesgosas. 

Quinto: la transformación digital ha sido prioridad para que los ciudadanos encuentren todos nuestros trámites desde la comodidad de sus casas. Colpensiones fue la primera administradora de pensiones en poner a disposición de los ciudadanos la afiliación completamente electrónica, cero papel. La primera en poner a disposición la solicitud de pensión en línea para quienes cumplen los requisitos y siempre cotizaron al ISS o a un fondo privado y fueron trasladados al RPM. Hoy en día todos aquellos que deseen hacer un traslado, luego de haber tomado la doble asesoría, pueden completar la solicitud también en línea. Esto sin contar con que Colpensiones es pionera en atención a los colombianos en el exterior, con un portal transaccional exclusivo, en el que pueden hacer sus aportes con los medios de pagos disponibles desde el exterior.

Todos estos años no habrían sido lo mismo sin el compromiso de toda la familia Colpensiones. Es imposible medir el enorme orgullo que sentimos de trabajar por la protección de los colombianos. Esta ha sido la primera década durante la cual Colpensiones se mantiene y seguirá siendo la protagonista de la protección económica en la vejez de todos.

Juan Miguel Villa.

Comentarios