Una propuesta sobre la reforma judicial y del sistema penal acusatorio (Entrega XIV)

.

El tema del que me ocupo hoy tiene que ver con el sistema penal acusatorio en forma tangencial y directa con el paro de la rama judicial que se viene presentando en algunos lugares de Colombia.

Me refiero a la nivelación salarial: la misma se debería de dar, puesto que no tiene presentación que entre un magistrado de un tribunal, que gana lo adecuado y un juez de circuito la diferencia en este sentido sea tan grande. El primero gana tres veces más que el segundo. Un Juez de Circuito Especializado está incluido en esta proporción.

Entre los empleados y el titular respectivo igualmente se da la falta de nivelación. Están incluidos los juzgados y a las fiscalía por igual. Esto desmotiva. La nivelación produce el efecto contrario y por lo tanto va en favor del sistema penal acusatorio. Eso sí no debería ganar lo mismo un juez y/o un fiscal de provincia que un juez y/o un fiscal que trabaja en una de las grandes ciudades de Colombia. Eso es lógico.

La vida en Bogotá es distinta a la del resto del país. La vida en las seis ciudades más grandes después de Bogotá no es igual a la de Bogotá por un lado y tampoco a la de las otras ciudades intermedias que les siguen en población. La vida en un pueblo no es lo mismo que en las ciudades intermedias.

Un juez de Villahermosa, Tolima, un pueblo al que entre otras cosas quiero mucho, debe ganar bien, tal cual ocurre hoy, pero este no puede ganar lo mismo que un juez penal municipal de Ibagué, el cual debe ganar más que lo que hoy se le paga. El juez de Ibagué no pude ganar lo mismo que un juez de Medellín, este último debe de ganar más.

El Juez de Bogotá debe ganar más que el de Medellín. La nivelación en comento debería incluir a los defensores públicos, no tiene sentido que un defensor público que tiene una carga de trabajo muy grande, gane mucho menos que un Juez Penal Municipal, cuando la mayoría tiene que actuar ante estos, ante los Jueces de Circuito, El Tribunal y algunos ante la Corte Suprema de Justicia.

Eso sí, un defensor que vive en Bogotá debe de ganar más que el que trabaja en Medellín y mucho más que el que trabajo en otra ciudad de las ya indicadas. Un defensor que trabaje ante la Corte Suprema de Justicia no puede ganar lo mismo que el que trabaja ente un juez penal municipal de una ciudad intermedia. Eso es obvio.

La nivelación en comento tiene relación con el buen funcionamiento del sistema penal acusatorio y esto en la parte humana del mismo. En lo que tiene que ver con jueces y con fiscales eso ya está normado desde hace muchos años, con todo no se aplica y por eso en buena parte es por lo que se da el paro en comento.

Los altos funcionarios del Estado que se ocupan del tema no han querido entender el problema. Reitero que el salario de los señores Magistrados es el adecuado, lo que se reclama es la nivelación.

Credito
CÉSAR TULIO LASERNA RUIZ

Comentarios