La comisión de la verdad

César Tulio Laserna Ruiz

Ante el pronunciamiento conjunto del Gobierno y de la guerrilla sobre el tema, me permito invitar a los historiadores, a los estudiosos, a los universitarios y a los medios, para que aportemos entre todos lo que esté a nuestro respectivo alcance para llegar a esa verdad.

Lo anterior sin límites, eso para que todo lo que se diga nos sirva para conocernos mejor como una nación de regiones y para proyectarnos de una vez por todas hacia el futuro. Empecemos por la conquista de que fueron objeto los indígenas que ocupaban lo que hoy es Colombia, aclaremos qué clase de personas llegaron, qué trajeron y qué se llevaron. Hablamos de la religión católica que impusieron a sangre y fuego los invasores. Lo que la iglesia ha significado en nuestra historia para bien y/o para mal. Hablemos de los partidos políticos, los que se iniciaron entre nosotros con los seguidores de Bolívar y de Santander. Lo que estos partidos han tenido que ver con lo que tenemos favorable de un lado y la violencia, la corrupción, el atraso en que nos encontramos del otro lado.

Hablemos de la falta de vocación marina con todo y tener costas en dos mares. Lo que tiene que ver con la pérdida de Panamá. El abandono en que tenemos a San Andrés y Providencia cuando todos los países que tiene una isla en sus territorios, la mantienen en muy buenos condiciones y con ella son líderes en el turismo. Nosotros no. El abandono del Choco porque los que allí habitan son en su mayoría de raza negra. El abandono de los puertos, de la selva, de los ríos, de las ciudades y del campo. Hablemos del café en sus orígenes, en su desarrollo y lo que hoy tenemos. Lo que ha significado la clase dirigente que ha estado al frente de ese gremio, los privilegios que han tenido frente a la pobreza del campesino que apenas tiene una pequeña parcela.

Lo que tiene que ver con el banano, el arroz y en general a la agricultura de alta competencia. Es importante concretar cómo se hicieron las grandes fortunas y qué han hecho para no perder sus privilegios. Hablemos de nuestra historia política, nuestros líderes más destacados, los asesinatos de algunos de ellos, lo que tiene que ver con el deporte más importante que tenemos los colombianos, la envidia y lo que esto ha influido en el estado en que se encuentran las cosas. Quienes han sido nuestros presidentes, gobernadores y alcaldes. Lo que ha tenido que ver con la marihuana, la cocaína y en general todo lo que tiene que ver con esta clase de sustancias.

Como es natural tenemos que hablar de nuestras Fuerzas Armadas, los grupos guerrilleros, las mafias y la delincuencia común. Lo que ha significado tener tres cordilleras en nuestro territorio. Qué ha pasado con nuestro petróleo, con lo que se ha hecho con esta riqueza, quiénes se han beneficiado de la misma. Qué ha pasado con nuestro oro, esmeraldas y carbón. Hablemos a fondo de nuestro sistema judicial, de cómo se llega a la parte más alta de este. Hablemos de la corrupción que todos conocemos en los recursos públicos y lo que esto ha significado en materia de desarrollo.

Hablemos de la concentración de la tierra. Del contrabando y de lo relacionado con el abandono en que tenemos las zonas de frontera. Hablemos de nuestra educación equivocada de principio a fin. Se traerá a cuento lo que tiene que ver con las relaciones con los Estados Unidos y con las multinacionales con las que hemos tenido negocios.

@lasernar1

Comentarios